Las stout blancas podrían ser el último truco de las barras cerveceras. Por que, aunque esta cerveza es de color dorado pálido, sabe y huele igual que las stout oscuras y melancólicas que con el tiempo hemos llegado a conocer y amar, con toques de chocolate y café.
&nbep;
Stout blanca

Stout blanca

Pero si cierras los ojos y la bebes, nunca sabrás que es una cerveza de color claro. Es como si fuera magia.

Beau’s All Natural Brewing Co. de Ontario, Canadá, comenzó a elaborar Tom Green Summer Stout, que lleva el nombre del comediante Tom Green (ex marido de Drew Barrymore), luego de enterarse que varias cervecerías estadounidenses estaban elaborando stout blancas con bastante éxito: “era un camino que queríamos explorar”, indica su maestro cervecero Matthew O’Hara.

“La idea era volver a imaginar y revitalizar toda nuestra marca y ofrecer algo nuevo”. Tom Green Summer Stout es parte de una serie de Milk Stouts elaboradas por Beau en colaboración con Tom Green, que además incluyen una Milk Stout tradicional y una Milk Stout con cerezas.

Según O’Hara, las stout blancas son capaces de desacreditar las nociones preconcebidas y los prejuicios que muchos consumidores tienen sobre las stout oscuras, como que son más fuertes en alcohol, que tienen un sabor ligeramente amargo o que son más difíciles de beber.

Pero cuando estos mismos consumidores prueban una stout blanca, no dudan en reconocer rápidamente que las características de una cerveza no puede ser juzgadas sólo por su color.

La mayoría de las stout blancas obtienen su sabor del chocolate y el café en lugar de la malta tostada que otorga el color oscuro a los stout tradicionales. Al eliminar la malta tostada, es posible lograr que la cerveza permanezca de color pálido. La textura cremosa es proporcionada por la avena y otros granos no fermentables y el sabor ligeramente dulce proviene de la lactosa.

El tipo de café y cacao que se usa en el proceso de elaboración es lo que hace a las stout blancas ligeramente diferentes entre sí. Por ejemplo, Tom Green Summer Stout se elabora con semillas de cacao y una infusión de café orgánico de Colombia. Por su parte Eastern Market Brewing Company en Detroit elabora su White Coffee Stout con café de Kenia y semillas de cacao y en lugar de poseer un color dorado, la cerveza es de color blanco anaranjado.

Brewing Porters and Stouts: Origins, History, and 60 Recipes for Brewing Them at Home Today

Brewing Porters and Stouts: Origins, History, and 60 Recipes for Brewing Them at Home Today

VER PRECIO EN AMAZON

Rodger Davis, cervecero y propietario de Faction Brewing Co., en Alameda, California, elaboró su primera White Stout en 2010 cuando era cervecero en jefe de Triple Rock Brewery en Berkeley, California.

La cerveza confundió fuertemente a sus clientes, que lógicamente esperaban una cerveza oscura en el vaso, pero en su lugar recibían una cerveza pálida con todas las demás características esperadas de una stout tradicional. “Es sólo una registro mental”, dice Davis.

Hoy en día Davis elabora Anomaly White Stout for Faction, con granos de cacao, café y un poco de anís estrellado que le dan a la cerveza un toque de regaliz. La cerveza, que se sirve nitrogenada, es tan popular que Davis consideró elaborarla durante todo el año, pero decidió mantenerla como una cerveza de verano porque prefiere “dedicar su tiempo a desarrollar cervezas lupuladas”.

Al final del día, este nuevo tipo de cerveza cerveza tiene menos que ver con trucos o travesuras sensoriales y más con ser una oportunidad estacional para consumidores experimentados que quieren probar algo nuevo y consumidores novatos que desean una introducción al lado oscuro y misterioso de las stout tradicionales.

 

oct.co

 

Recomendamos

Artículos Relacionados



Última actualización el 2020-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar