Un resumen ejecutivo sobre lo que sabemos del origen de las IPA

Por Martyn Cornell 

Mi último artículo fue un poco desmedido: 4.000 palabras y más pies de páginas que un concierto de Jerry Lee Lewis. Así que, a continuación, presentaré un resumen ejecutivo de lo que sabemos, lo que no sabemos, lo que podemos asumir justificadamente y lo que no podemos asumir acerca de la historia y origen de las IPA (India Pale Ale)

Un resumen ejecutivo sobre lo que sabemos del origen de las IPA

Prometo hacerlo en menos de 700 palabras. Pero antes que nada, un extracto de un libro escrito en 1882, llamado Our own country: descriptive, historical, pictorial: “Las India Pale Ale son algo propio del siglo presente. En 1822, un tal Hodgson, cervecero londinense que se había establecido en Burton, elaboró algo parecido a una actual bitter ale en una caldera ubicada en su oficina de contabilidad, a la que llamó Bombay beer. Un retirado capitán del Este de la India de nombre Chapman logró mejorarla y muy pronto la Burton ale obtuvo la popularidad que ha hecho de nombres como Bass o Allsopp menciones cotidianas en todo el mundo”.

¿Cuántos errores serías capaces de encontrar en esta colección de sinsentidos? Creo que no hay una sola afirmación que podría decirse correcta, con todo, incluyendo la de la caldera y el “Capitán Chapman”, increíblemente destrozadas. Es una lección para todo aquel que cree que por que algo aparece en un libro antiguo, debe ser cierto.

Así, para resumir mi último post y mis otros artículos sobre el tema:

  • Existe evidencia de que las pale ale ya eran elaboradas con ese nombre para el año 1705 y que ya se vendían en Londres para 1709.
  • Existe evidencia de que tanto ale como ceveza ya eran exportadas, aparentemente de forma exitosa, a la India en 1711.
  • Sabemos que por la década de 1760 se aconsejaba a los cerveceros que era “absolutamente necesario” añadir más lúpulo a la cerveza si esta debía ser enviada a climas más cálidos. No existe evidencia que asocie este consejo, el de añadir una carga de lúpulo más alta a la cerveza, a ningún cervecero específico.
  • Sabemos que pale ale, al igual que porter, sin especificación de quien las elaboraba, ya se exportaban a la India en 1784.
  • Sabemos que las pale ale y las porter elaboradas por Hodgson, de la cervecería Bow, ya se exportaban a la India al menos en 1793.
Un resumen ejecutivo sobre lo que sabemos del origen de las IPA

La primera mención registrada del término “India Pale Ale” publicada el 30 de enero de 1835

  • NO sabemos si Hodgson añadía lúpulo extra a las pale ale que enviaba a la India en la década de 1790, que es lo que se aconsejaba a los cerveceros desde la década de 1760. Es muy probable que así fuera, diría yo. Pero aún así no hay nada que permita afirmarlo. Debió haber sabido que tenía que hacerlo, pero no existe evidencia de que realmente lo hiciera.
  • Podemos suponer que una de las razones porque las cervezas de Hodgson se enviaban a la India de forma preferente a las de otros cerveceros no era la calidad del producto, sino el hecho de que los propietarios de la cervecería Bow estaban dispuestos a dar un crédito extendido por la compra de cerveza a los capitanes de los barcos que viajaban a la India a vender a los europeos residentes en Bombay, Calcutta y Madras.
  • Sabemos que en 1817, un cervecero de Londres, WA Brown de la Imperial Brewery, Bromley by Bow, ubicado a una corta distancia de las instalaciones de Hodgson, bajando por el río Lea, estaba elaborando “Pale Ale preparada para el clima del Este y el Oeste de la India”, aunque no sabemos cómo era “preparaba”.
  • Sabemos que se estableció una tasa de lupulado a la cerveza que “viajara a la India” por 1821.
  • Sabemos que ya para enero de 1822, una “Pale Ale elaborada expresamente para el mercado de la India” y “apropiada para climas cálidos o consumo doméstico” era vendida en Londres (aunque no se especifica quien la elaboraba).




  • Sabemos que al menos un par de décadas después, en 1843, la “Pale Ale preparada para el mercado de India” se describía como “cuidadosamente fermentada, para así ser desprovista de todo dulzor, o en otras palabras, para ser seca; y que contiene el doble de lúpulo respecto a las cantidades habituales”.
  • Existe evidencia, 30 años después de que ocurriera, pero declarada por un importante testigo, el maltero de Samuel Allsopp, Job Goodhead, que un cervecero de Burton fue alentado a competir contra Hodgson en el mercado de la India.
  • Sabemos por múltiples referencias, que a pesar de la creciente rivalidad de los cerveceros de Burton, la cerveza de Hodgson era muy popular en el este, siendo descrita en 1829 como “por lejos la mejor y más buscada de las cervezas en India”.
  • Sabemos que ninguna “pale ale preparada para el mercado de la India” parece haber sido denominada como India Pale Ale (específicamente, “East India Pale Ale”) hasta 1835.
  • Sabemos que Hodgson, utilizaba al menos lúpulos East Kent en su “Pale India Ale” y tenemos derecho a suponer que se trataba de East Kent Goldings. También sabemos que Hodgson utilizaba dry-hopping en su pale ale.
  • Sabemos que Hodgson, evidentemente, se volvió codicioso y llego a perder el mercado de la India frente a otros cerveceros, incluyendo Bass and Allsopp de Burton, e Ind & Smith de Romford, justo al este de Londres (conocido más tarde como Ind Coope).
  • Sabemos que a partir de 1841 la East India Pale Ale ganó una progresiva popularidad en el mercado británico.
  • Sabemos que en 1869 William Molyneaux declaró que “el origen de las India ale es, por consenso común, atribuida a un cervecero de Londres llamado Hodgson… La cervecería donde la pale ale fue elaborada por primera vez, de acuerdo a la opinión popular, fue Old Bow Brewery”. Pero Molyneaux no ofrece ningún tipo de evidencia en su argumento y sabemos que la Bow Brewery no fue el primer lugar donde se elaboró pale ale per se.

Todo lo que sabemos a partir de la evidencia es que Hodgson fue uno de los cerveceros que exportó pale ale a la India y que se convirtió en el más famoso.
 


Resumen sobre el Origen de las IPA

Podemos suponer que Hodgson muy posiblemente conocía la opinión expresada en libros de elaboración de cerveza escritos en la década de 1760, que señalaban que era una buena idea el hecho de utilizar una alto lupulado en aquellas ale que serían exportadas a climas más cálidos. Pero no existe evidencia en absoluto de que Hodgson fuera uno de quienes lo descubriera.

Eventualmente, este conocimiento general sobre la necesidad de lupulizar las cervezas para su exportación a lugares como la India, aparentemente llevó a los cerveceros a anunciar para la venta algo a lo que llamaron “Pale Ale preparada para el clima del Este y el Oeste de India” y denominaciones similares, la cual eventualmente fue resumida y sintetizada como “India Pale Ale”.

El hecho de que Hodgson llamara a su cerveza “East India Pale Ale” en 1835 significa que estaba probablemente “preparada para el clima del Este de la India” y en consecuencia, más lupulada: si ya se preparaba igual en 1793, no lo sabemos.

¿Y el resumen del resumen ejecutivo? IPA – No existe evidencia de un inventor específico, no existe evidencia de que realmente sea un invento.

 

Artículo original en “IPA the Executive Summary”
Traducción original al español por Joan Birraire en “IPA una historia vulgar”
Traducción adaptada con fines idiomáticos por The Beer Times

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *