Porter Inglesa vs Porter Americana, referencias de estilo

Originada en Londres hace alrededor de 300 años, el estilo Porter evolucionó a partir de una más temprana y dulce Brown, popular en la época y a partir de entonces, continúo evolucionando debido a desarrollos tecnológicos, de ingredientes y preferencias de los consumidores que impulsaron estos cambios.
 

Porter Inglesa vs Porter AmericanaPorter Inglesa vs. Porter Americana

A partir del 1800 se convirtió en un estilo muy popular y ampliamente exportado a todo el mundo hasta llegada la Primera Guerra Mundial, llegando incluso a desaparecer en la década de 1950.

Fue reintroducida a mediados de la década de 1970 con el inicio de la era de la cerveza artesanal. Se dice que el nombre derivó de su popularidad entre la clase obrera de Londres que realizaba diversas tareas de transporte de carga durante el día.

La Porter inglesa, o simplemente Porter es la madre de diversas interpretaciones regionales a través del tiempo y una predecesora de todas las Stout (que originalmente se llamaban “Stout Porter”). La Porter americana es una versión más fuerte y agresiva de la Porter inglesa desarrollada en la era de la cerveza artesanal moderna.
 


 

Porter Inglesa

Llamada simplemente “Porter” en Gran Bretaña, el nombre “Porter Inglesa” se utiliza para principalmente diferenciarla de otros estilos de Porter. Esta descripción desarrolla la versión moderna de la Porter Inglesa, no todas las variaciones posibles en el tiempo en todas las regiones donde existía.

Fuller´s London Porter

Fuller´s London Porter

Se trata de una cerveza marrón de moderada intensidad con un restringido carácter tostado y amargor. Puede tener una gama de sabores tostados, generalmente sin cualidades quemadas, a menudo con un perfil de malta-chocolate-caramelo.

Aroma

Moderado a moderadamente-bajo aroma de malta a pan suave, bizcocho y tostado, pudiendo tener una cualidad a chocolate. También puede mostrar algo de carácter a malta sin tostar en apoyo (caramelo, nuez, como a toffee y/o dulce). Puede tener hasta un nivel moderado a lúpulos florales o terrosos. Los ésteres frutales son de moderados a ninguno. Diacetilo bajo a ninguno.

Apariencia

Color marrón claro a oscuro, a menudo con reflejos rubí a trasluz. Buena claridad, aunque puede aproximarse a ser opaca. Espuma moderada, blanquecina a ligero color canela, con buena a justa retención.

Sabor

Moderados sabores de malta a pan, bizcocho y tostado que incluye una media a moderada cualidad torrada (frecuentemente con un carácter a chocolate) y a menudo significativo carácter a caramelo, nuez o toffee. Puede tener otros sabores secundarios, como café, regaliz, galletas o tostado en apoyo. No debe tener un sabor torrado áspero o quemado significativo, aunque pequeñas cantidades pueden contribuir con una complejidad de chocolate amargo. Sabor a lúpulo moderado a ninguno terroso o floral. Amargor de lúpulo medio-bajo a medio variará el balance de ligeramente maltoso a ligeramente amargo. Por lo general, bastante bien atenuada, aunque puede ser un poco dulce. Diacetilo moderadamente bajo a ninguno. Ésteres frutales moderados a bajos.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación moderada a moderadamente-alta. Ligera a moderada textura cremosa.

Estadísticas Vitales

OG: 1.040 – 1.052. FG: 1.008 – 1.014. IBU: 18 – 35. SRM: 20 – 30. ABV: 4.0 – 5.4%.

Ejemplos Comerciales

Burton Bridge Burton Porter, Fuller’s London Porter, Nethergate Old Growler Porter, RCH Old Slug Porter, Samuel Smith Taddy Porter.
 

Porter Americana

La Porter americana es un estilo bastante amplio abierto a la interpretación del cervecero. La intensidad y sabor de las maltas oscuras pueden variar significativamente.
 
Anchor Porter

Anchor Porter

Se trata de una cerveza maltosa, oscura y sustancial, con carácter complejo y lleno de sabor a malta oscura.

Aroma

Medio-ligero a medio-fuerte aroma de malta oscura a menudo con un ligero carácter quemado. Opcionalmente también puede mostrar un poco de carácter adicional a malta en el soporte (a grano, a pan, como a toffee, acaramelado, chocolate, café, rico y/o dulce). Aroma a lúpulo de bajo a alto generalmente con carácter resinoso, terroso o floral. Puede tener dry-hopping. Ésteres frutales son de moderados a bajos.

Apariencia

Color marrón medio a muy oscuro, a menudo con reflejos rubí o granates. Puede acercarse al negro en color. La claridad puede ser difícil de discernir al tratarse de una cerveza oscura, pero cuando no es opaca debe ser clara (particularmente cuando es más ligera). Espuma plena, de color canela con moderadamente buena retención.

Sabor

Moderadamente fuerte sabor a malta generalmente con características ligeramente quemadas (y a veces sabores a chocolate y/o café), un poco granosas y una sequedad de la malta oscura en el final. El sabor general puede tener un final seco a medio-dulce. Puede tener un carácter fuerte de granos tostados oscuros, pero no debe ser excesivamente acre, quemado o áspero. Amargor medio a alto que puede ser acentuado por las maltas oscuras. El sabor a lúpulo puede variar de bajo a alto, con un carácter resinoso, terroso o floral, equilibrando los sabores de las maltas oscuras. La malta oscura y el lúpulo no deben entrar en conflicto. Las versiones con dry hopping pueden tener un sabor resinoso. Los ésteres frutales son de moderados a ninguno.

Sensación en Boca

Cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación moderadamente-baja a moderadamente-alta. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza de alcohol. Puede tener una ligera astringencia de las maltas oscuras, aunque este carácter no debe ser fuerte.

Estadísticas Vitales

OG: 1.050 – 1.070. FG: 1.012 – 1.018. IBUs: 25 – 50. SRM: 22 – 40. ABV: 4.8 – 6.5%

Ejemplos Comerciales

Anchor Porter, Boulevard Bully! Porter, Deschutes Black Butte Porter, Founders Porter, Great Lakes Edmund Fitzgerald Porter, Smuttynose Robust Porter, Sierra Nevada Porter.

 

Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015 en Español
 



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *