Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP

Una cerveza Oud Bruin es una cerveza “Old Ale” originaria de Flandes Oriental, tipificada por los productos de la cervecería belga Liefmans, con raíces que se remontan al año 1600.

Liefmans Goudenband
Liefmans Goudenband Oud Bruin

Históricamente elaborada como una “cerveza de provisión” que desarrollaría alguna acidez con la edad. Estas cervezas eran típicamente más amargas que los ejemplos comerciales actuales.

Mientras las cervezas Red Flanders son envejecidas en barricas de roble, las cervezas Oud Bruin son añejadas cálidamente en acero inoxidable.

Aroma

Una compleja combinación de ésteres frutales y rico carácter a malta. Ésteres medios a medio-altos que con frecuencia recuerdan pasas, ciruelas, higos, dátiles, cerezas negras o ciruelas pasas. Medio-bajo a medio-alto carácter de malta a caramelo, toffee, naranja, jarabe de melaza o chocolate. Fenoles especiados pueden estar presentes en cantidades bajas para dar complejidad. Un carácter a Jerez puede estar presente y generalmente denota un ejemplo envejecido. Puede estar presente un bajo aroma ácido, que puede aumentar ligeramente con la edad, pero que no debe aumentar hasta un carácter avinagrado/acético notable. Aroma a lúpulo ausente. El diacetilo es percibido sólo en cantidades muy pequeñas, en todo caso, como un aroma complementario.

Apariencia

Color rojizo-marrón oscuro a marrón. Buena claridad. Retención de espuma de media a buena. Espuma de color marfil a canela claro.

Sabor

Maltosa con complejidades frutales y por lo general un poco de carácter a caramelo. Frutosidad media a medio-alta que comúnmente incluye frutas negras o secas como pasas, ciruelas, higos, dátiles, cerezas negras o ciruelas pasas. Medio-bajo a medio-alto carácter de malta a caramelo, toffee, naranja, jarabe de melaza o chocolate. Fenoles especiados pueden estar presentes en cantidades bajas para dar complejidad. Una ligera acidez a menudo se hace más pronunciada en los ejemplos bien añejados, junto con un poco de carácter a Jerez, produciendo un perfil “dulce y amargo”. La acidez no debe elevarse hacia un carácter avinagrado/acético notable. Sabor a lúpulo ausente. Amargor del lúpulo restringido. Una baja oxidación es apropiada como un punto de complejidad. El diacetilo es percibido sólo en cantidades muy pequeñas, en todo caso, como un sabor complementario. El equilibrio es maltoso, pero con frutosidad y acidez presente. Final dulce y ácido.

Sensación en Boca

Cuerpo medio a medio-pleno. Baja a moderada carbonatación. Sin astringencia.

Comentarios

Puede ocurrir un largo envejecimiento y mezcla de una cerveza joven y otra envejecida, agregando suavidad, complejidad y equilibrio a cualquier carácter áspero, agrio. Este estilo fue diseñado para establecer ejemplos con un carácter añejado moderado considerado superior a los ejemplos más jóvenes. Al igual que la Lambic de Fruta, la Oud Bruin puede ser usada como base para cervezas saborizadas con frutas como kriek (cerezas) o frambozen (frambuesas).

Ingredientes Característicos

Una base de malta Pils con cantidades juiciosas de maltas caraoscura y un poco de malta negra o tostada. A menudo incluye maíz. Son típicos los lúpulos continentales de bajos alfa-ácidos (evite altos alfa-ácidos o lúpulos americanos distintivos). Saccharomyces y Lactobacillus (y acetobacterias) contribuyen a la fermentación y eventual sabor. El Lactobacillus reacciona mal a niveles elevados de alcohol. Agua alta en carbonatos es típica de su región de origen y amortigua la acidez de las maltas más oscuras y la acidez láctica. El magnesio en el agua acentúa la acidez.

Comparación de Estilos

Un carácter a malta más profundo distingue estas cervezas de la Flanders Red Ale. La Oud Bruin es menos acética y maltosa, con los sabores frutales presentando una mayor orientación a la malta.

Estadísticas Vitales

OG: 1.040 – 1.074
FG: 1.008 – 1.012
IBU: 20 – 25
SRM: 15 – 22
ABV: 4.0 – 8.0%

Ejemplos Comerciales

Ichtegem Oud Bruin, Liefmans Goudenband, Liefmans Oud Bruin, Petrus Oud Bruin, Riva Vondel, Vanderghinste Bellegems Bruin.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario