Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP

Una cerveza de estilo Pre-Prohibition Lager (Lager Pre-Prohibición) es una versión de Pilsner elaborada en USA por inmigrantes alemanes quienes llevaron consigo el proceso, la técnica y la levadura con ellos, pero que tuvieron que adaptar su receta para que pudiera trabajar con maltas y lúpulos nativos.

Anchor Steam California Lager
Anchor Steam California Lager

Este estilo prácticamente desapareció luego de la Prohibición producto de la Ley Seca, pero fue revivido por los cerveceros caseros estadounidenses en la década de los 90’.

En resumen se trata de una clásica Pilsner Americana que fue elaborada tanto en la época de la Pre-Prohibición como en la Post-Prohibición, con algunas diferencias.

Una densidad inicial de 1.050-1.060 hubieran sido las cifras apropiadas para el periodo Pre-Prohibición mientras que la densidad bajaba a 1.044-1.048 luego de la Prohibición.

Los correspondientes IBU bajaron de un nivel de 30-40 en la Pre-Prohibición a unos 25-30 luego de la Prohibición.

Impresión General

Una lager pálida limpia y refrescante, pero amarga, a menudo mostrando un sabor a granos de maíz dulce. Todas las versiones de malta o a base de arroz tienen un carácter más chispeante y neutral. El alto nivel de amargor es el más grande diferenciador entre este estilo y las modernas y masivas Pale Lager, sin embargo, el perfil de sabor más robusto las diferencia de igual manera.

Aroma

Bajo a mediano sabor a grano, como a maíz o dulzor de malta puede ser evidente (aunque las cervezas a base de arroz son más neutrales). Aroma a lúpulo medio a moderadamente-alto, con un rango que va desde rústico a floral, a hierbas y/o especias. Un carácter frutal o cítrico a lúpulos modernos es inapropiado. Carácter lager limpio. Es aceptable un bajo DMS. Puede mostrar un poco de carácter a levadura, así como las modernas American Lagers; que permite una gama de sutiles toques de levadura.

Apariencia

Color amarillo a dorado intenso. Espuma substancial de larga duración. Claridad brillante.

Sabor

Maltosidad media a medianamente-alta con un sabor marcado a grano y ocasionalmente una redondez como la del maíz y una impresión de dulzor. Un amargor notorio a lúpulo destaca y hace notar la malta hasta el final. Todas las versiones a base de malta o arroz suelen ser más frescas, secas y suelen carecer de sabores a maíz. El sabor a lúpulo va de medio a alto, con un carácter rústico, floral, especiado/herbal. Amargor de lúpulo de medio a alto, el cual no debería ser ni excesivamente tosco, ni tener un retrogusto áspero. Permite un rango de carácter a levadura lager, como con las modernas American Lager, pero generalmente bastante neutral.

Sensación en Boca

Cuerpo medio, con una moderadamente rica y cremosa sensación en boca. Suave y bien acondicionada en frío (lagered). Niveles de carbonatación medios a altos.

Ingredientes Característicos

Cebada de seis hileras con un 20% a 30% de maíz en copos o arroz para diluir los excesivos niveles de proteína; las versiones actuales pueden ser todo malta. Lúpulos nativos americanos como Cluster, lúpulos continentales tradicionales o modernos con cruces del tipo noble también son apropiados. Lúpulos modernos americanos como Cascade son inapropiados. El agua con contenido alto en minerales puede llevar a una desagradable aspereza en sabor y en el retrogusto. Puede exhibir una amplia gama de características a levaduras lager, aunque las versiones modernas tienden a ser bastantemente limpias.

Comparación de Estilos

Similar balance y amargor que las modernas Czech Premium Pale Lager, pero exhibiendo granos nativos de América y lúpulos del período antes de la Prohibición en USA. Más robusta, amarga y con más sabor que las modernas American Pale Lagers, usualmente con mayores niveles de alcohol.

Estadísticas Vitales

OG: 1.044 -1.060
FG: 1.010 – 1.015
IBU: 25 – 40
SRM: 3 – 6
ABV: 4.5 – 6.0%

Ejemplos Comerciales

Anchor California Lager, Coors Batch 19, Little Harpeth Chicken Scratch.

Recomendamos

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario