Cómo preparar vinagre de manzana en casa, receta y paso a paso

Existen usos aparentemente infinitos para el vinagre de manzana. Una búsqueda rápida en Internet revela que puede ayudar a perder peso y aumentar los niveles de antioxidantes, pero quizás lo más importante es que el vinagre de sidra de manzana puede servir como base para algunos aderezos y marinadas para ensaladas increíblemente sabrosas.
 
Vinagre de sidra de manzana

Cómo preparar vinagre de manzana en casa

Hacer vinagre de manzana es sorprendentemente fácil y muy similar a preparar kombucha o sidra y en este artículo hemos creado una receta estándar y una versión rápida para que puedas probar, ya que este podría ser el mejor uso de una fermentación “que salió mal” que jamás haya hecho.
 


 

El equipamiento

Esto es lo necesitarás para elaborar vinagre de manzana en casa:

  1. Frascos de vidrio con tapa para conservas de 1 litro para contener la mezcla de vinagre de manzana. La receta es escalable a cualquier volumen que desees elaborar.
  2. Desinfectante para limpiar el frasco, la tapa, la cuchara, el embudo y cualquier otra cosa que pueda entrar en contacto con el vinagre de manzana. Puede usar una solución de cloro diluida adecuadamente (asegúrate de sumergirla por al menos 10 minutos), Iodophor o Star San, que probablemente ya poseas si preparas cerveza, hidromiel o sidra. Simplemente sigue las instrucciones.
  3. Filtro de tela de algodón para permitir que el CO2 escape del frasco de vidrio mientras mantiene tu mezcla libre de las bacterias del aire.
  4. Banda de goma o borde de tapa sin base para mantener la gasa en su lugar durante la fermentación.
  5. Embudo para transferir el vinagre desde el recipiente de fermentación al recipiente para servir.
  6. Bol grande y colador para desinfectar los frascos y eliminar los trozos de manzana de la mezcla después de aproximadamente 3 semanas.
  7. Botellas con tapa abatible para almacenar el producto terminado o cualquier cosa que se pueda verter fácilmente y se pueda sellar.
13% de Descuento por tiempo Limitado
CAPSULAS VINAGRE DE MANZANA - Uno de Los Mejores Quemagrasas de Grasas - Quema Grasas Potente y Rapido - Con Seagreens, Té Verde y Cromo - 120 Cápsulas de Fat Burner Para Dosis Diaria de 1000 mg

CAPSULAS VINAGRE DE MANZANA - Uno de Los Mejores Quemagrasas de Grasas - Quema Grasas Potente y Rapido - Con Seagreens, Té Verde y Cromo - 120 Cápsulas de Fat Burner Para Dosis Diaria de 1000 mg

VER PRECIO EN AMAZON (CON 13% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 3.75€ (13%)

Recetas de vinagre de sidra de manzana

El vinagre es simplemente una solución de ácido acético y agua en donde los azúcares de la sidra de manzana fermentan para crear ácido acético y desarrollar ese sabor a manzana en el vinagre final.

Los microbios primero convertirán los azúcares de manzana en etanol (alcohol) y eventualmente, el dúo dinámico de la bacteria Acetobacter y el oxígeno transformará la solución de etanol en un vinagre perfectamente ácido.

El ambiente de fermentación es la mayor diferencia en comparación con la cerveza fermentada. El vinagre necesita oxígeno durante todo el proceso, mientras que la cerveza se ve afectada negativamente por un ambiente al aire libre.

1. Receta estándar de vinagre de manzana

Receta de vinagre de sidra de manzana para 1 litro:

Ingredientes

  • 3 kg de manzanas trozadas, suficientes para llenar ¾ de cada frasco. Se puede utilizar cualquier variedad o incluso utilizar una mezcla como Honeycrisp y Gala o Granny Smith y Jazz, etc.
  • 4 cucharadas de azúcar de caña
  • 1 litro de agua filtrada

 
Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

Preparación

  1. Desinfectar los frascos de vidrio, las tapas y el embudo. Cualquier desinfectante sobrante arruinará el sabor del vinagre por lo que hay que asegurarse de enjuagar muy bien los frascos.
  2. Puedes usar manzanas enteras o trozos de manzana (cáscaras y corazón). Asegúrate de que todas las manzanas utilizadas sean frescas y estén libres de daños, moho u hongos.
  3. Enjuagar todas las manzanas o restos de manzana con agua fría antes de utilizar. Si usas manzanas enteras, córtalas en trozos más pequeños y retira los tallos.

Ejecución

  1. Colocar las manzanas en jarra(s) limpia(s) hasta alcanzar aproximadamente ¾ de su capacidad.
  2. Mezclar el azúcar con 1 taza de agua filtrada hasta disolver y verter dentro de la(s) jarra(s).
  3. Agregar el resto del agua a cada jarra hasta que las manzanas estén cubiertas y dejar aproximadamente 2 centímetros de espacio de aire libre en la parte superior. Si las manzanas flotan, hundirlas con un peso de fermentación desinfectado (similar a un pisapapeles), un tazón pequeño o cualquier cosa que quepa dentro del frasco y sea fácilmente extraíble. Nota: cualquier manzana descubierta es susceptible al moho, ¡asegúrate de que esté cubierta!
  4. Cubrir el frasco con un filtro de algodón y asegurarlo con una borde de tapa o un elástico de goma.
  5. Almacenar los frascos en un lugar oscuro a temperatura ambiente durante 2 a 3 semanas, verificar cada pocos días para asegurarte de que las manzanas permanezcan cubiertas con agua y que no se haya formado moho. El contenido comenzará a espesarse, espumarse y burbujear. Se desarrollará una espuma blanca en la parte superior de la fermentación: esta es la “madre” y es una buena señal. El paquete de espesores gradualmente está hecho de celulosa, el mismo material que se encuentra en las células vegetales (desagradable pero completamente inofensivo). Una vez que la madre se haya formado, el vinagre estará listo en uno o dos meses. ¡Esta madre se puede guardar y reutilizar para iniciar su próximo lote! Nota: Si observas que aparece espuma de cualquier otro color, lo más probable es que tu mezcla haya sido infectada y se recomienda descartar este lote e intentarlo nuevamente.
  6. Al final de la tercera semana, el líquido debería tener un olor agradablemente dulce. Colar los trozos de manzana del líquido vertiéndolos a través de un colador desinfectado (o una gasa extra) en un tazón desinfectado grande. Desecha los trozos de manzana ya utilizados.
  7. Regresa el líquido a los frascos y reemplaza la gasa y las tapas o gomas elásticas. Regrésalos a un lugar oscuro a temperatura ambiente durante otras 3 a 4 semanas, agitando o revolviendo cada pocos días.
  8. Prueba el vinagre con una bombilla para evitar dañar a la “madre” y una vez que el líquido haya alcanzado una acidez con la que estés satisfecho, usa tu embudo desinfectado para transferirlo a una botella con tapa giratoria o recipiente similar. Nota: Si tu vinagre se ha vuelto demasiado punzante, no tengas miedo de usar agua filtrada para diluir la mezcla hasta alcanzar la acidez deseada.
  9. Disfruta de la gloria de la fermentación en el hogar.

 

2. Receta de vinagre de sidra natural

Rinde 0,47 litros (1 pinta)

Ingredientes

  • 1 pinta de sidra con alcohol de cualquier sabor
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana no pasteurizado (con la madre), casero o natural.

Preparación

  1. Desinfectar los frascos de vidrio y las tapas.

Ejecución

  1. Combinar la sidra y el vinagre natural en el frasco de conservas, tapar y agitar, retirar la tapa y cubrir el frasco con la gasa doblada. Coloque una banda de goma con la gasa en la jarra y girarla una vez al día durante 3 días.
  2. Después de un mes sin actividad aparente, notarás una piel parecida a una telaraña grisácea que crece sobre la superficie de la sidra. Esa es la “madre del vinagre”. Una vez que la madre se haya formado, el vinagre estará listo en uno o dos meses.
  3. Tomar una pequeña muestra sin dañar la madre. Si es intensamente agrio, el trabajo esta listo y si lo deseas, puedes filtrar el vinagre de los pedazos grandes de la madre y sellarlo.
  4. Puede pasteurizar el vinagre llevándolo a 68°C (155°F) en una cacerola de acero inoxidable o hierro fundido durante 30 minutos. La pasteurización es opcional.
  5. Llenar frascos de conservas desinfectados con el vinagre aún caliente y tapar.

Importante

Crudo, este vinagre de sidra de manzana será intensamente ácido. Dilúyelo con agua fresca, limpia, hervida (o filtrada) a gusto. Si pasteurizas tu vinagre, dilúyelo con agua filtrada antes de calentarlo.
 

Almacenamiento

El vinagre de sidra de manzana debe almacenarse a temperatura ambiente, en un lugar oscuro y tapado herméticamente para una vida más larga.

Ninguna de las versiones de la receta necesita refrigerarse después del uso inicial ya que el nivel de acidez del vinagre previene el crecimiento bacteriano.

Si bien existe cierta especulación sobre la vida útil del vinagre, una suposición segura es descartarlo después de 2 años si no se usa o si se produce decoloración.

Para obtener los mayores beneficios para la salud, la mayoría de los usuarios activos agitan el recipiente de vinagre de sidra de manzana antes de usarlo para asegurarse de que la madre se propague a través de él.

 

www.homebrewersassociation.org

 

Recomendamos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *