La venta de cerveza en Latinoamérica mantiene un crecimiento general a lo largo de todo el continente.

Según la firma Euromonitor, los consumidores identifican marcas con las necesidades locales, lo cual las lleva a validarse más fuertemente en los mercados.
Algunos análisis sobre las actividades económicas más valiosas de los países latinos refleja claramente el fenómeno de valuación de las marcas cerveceras.
Un estudio anual que realiza la firma Kantar Millward Brown, refleja que de las seis marcas más valiosas al sur del continente americano, 5 son marcas de cerveza.
Estas marcas son solamente algunas de las más reconocidas cervezas latinas.
A continuación presentamos aquellas que país por país son las más vendidas o consumidas por los latinoamericanos.
Contenido
Argentina
Con una apropiación del 67% del mercado de venta de cerveza, la “Cervecería y maltería Quilmes SAICA y G” domina la escena en Argentina.
Sus productos más vendidos, que también lo son en el panorama nacional, son Brahama y Quilmes clásica, antes llamada Quilmes Cristal, según reporta Euro-monitor.
Recientemente, la compañía, en un movimiento poco ortodoxo pero múltiples veces repetido a lo largo del continente, lazó el Patagonia Bar, su propio bar cervecero, promoviendo así, además de sus marcas más consolidadas, su línea Premium liderada por Patagonia.
Bolivia
Desde 2016, Bolivia experimentó un incremento sin precedentes en las ventas de cerveza. En 2017, se vendieron 400 millones de litros.
La cerveza Paceña, del principal competidor cervecero de la nación boliviana Cervecería Boliviana Nacional, fue la más vendida.
Parte de su estrategia de mercadeo fue el lanzamiento de la nueva presentación de Paceña, la Macanuda.
Una versión de 710 ml, en contraste a la tradicional presentación del 620 ml impulso el consumo per cápita, ayudando a las ventas.
Brasil
Por muchos años, Brasil tuvo la marca más valiosa de cerveza, alineado con el hecho de ser el país más consumidor de cerveza de la región.
Internamente, esto se ve en que las marcas Skol y Brahma son las marcas más vendidas de cerveza en el país.
En Brasil se vendieron, en el 2017, 12.5 billones de litros de cerveza, una cifra que aunque impresionante, si se contrasta con los casi 14 billones de 2014, puede ser el reflejo de una transformación en el comportamiento de los consumidores de cervezas de producción masiva a cervezas de distribución más exclusiva.
Chile
Con las marcas Cristal y Escudo, la compañía Cía. Cervecerías Unidas lidera el mercado de Chile en ventas de cerveza. En 2017, la compañía vendió alrededor de 930 millones de litros, según Euro-monitor.
El mercado chileno ha presentado un fenómeno común en todo el continente de un traspaso a cervezas más artesanales o Premium.
A pesar de esta transición, las marcas tradicionales siguen siendo líderes en el país. Vale la pena mencionar que las actividades de la empresa creadora de Cristal y Escudo, CCU han fortalecido sus actividades a nivel internacional con presencia en Colombia y Argentina.
Colombia
Siendo el tercer país latinoamericano que más consume cerveza, las marcas de mayor preferencia en Colombia son Águila y Póker.
La primera aumento sus ventas e incrementó su valor en un 2% desde el anterior, avaluándose ahora en 3924 millones de dólares.
México
Según Euromonitor, México es el segundo país más consumidor de cerveza en la región con 52.1 litros de cerveza per cápita anuales, secundando a Brasil.
De las marcas vendidas, Corona y Modelo son las preferidas. La cerveza Corona, vale aclarar, es la marca más valiosa de Latinoamérica.
Perú
La Unión de cervecerías peruanas Backus & Johnston SAA, compañía local del conglomerado Anheuser-Busch InBev, producen las dos cervezas más vendidas en el Perú: Pilsen Callao y Cristal.
La compañía peruana tiene el control del 96% del mercado, que este año aumentó 5% en ventas.
El portal conocedor del mercado peruano, el Bunker, reporta a la Pilsen como la cerveza más vendida en el país.
Uruguay
La cerveza Pilsen de la casa de Fabricas Nacionales de Cerveza (FNC) es el producto cervecero líder de Uruguay.
Esto no es sorpresa, pues, según Euromonitor, FNC domina el mercado uruguayo con una cuota de mercado del 88%.
Venezuela
A pesar de las dificultades presentes en Venezuela, la Cervecería Polar mantiene con sus productos insignia Polar Light y Polar Ice el estandarte de las cervezas más vendidas en el país.
Las dificultades de conseguir materia prima de calidad para la fabricación del producto ha causado un declive del 25% en el volumen total consumido en comparación con el año anterior.
Esta es la cerveza más vendida de algunos otros países de la región según el portal de bebidas alcohólicas Vinepair:
Costa Rica
La cerveza más vendida en Costa Rica es Imperial.
Ecuador
La cerveza más vendida en Ecuador es Pilsener.
El Salvador
La cerveza más vendida en El Salvador es Pilsener
Guatemala
La cerveza más vendida en Guatemala es Gallo.
Haití
La cerveza más vendida en Haití es Prestige.
Honduras
La cerveza más vendida en Honduras es Salva Vida.
Nicaragua
La cerveza más vendida en Nicaragua es Toña.
Paraguay
La cerveza más vendida en Paraguay es Brahma.