La combinación de cerveza con Coca-Cola y licor de frutas es un curioso cóctel alemán denominado Goaßmass o Goaß, muy popular en la década de los 80′ y que ha resurgido con las nuevas generaciones.

Goaßmass-Cóctel
Cóctel Goaßmass

Para comprender la cultura alrededor de este cóctel es importante el contexto, ya que Alemania es un país muy grande con regiones que presentan marcadas diferencia en su estilo de vida, costumbres y gastronomía.

Los años 70′ y 80′ vivieron la edad de oro de este cóctel de cerveza y refresco de cola, casi siempre aderezado con un buen chorro de licor de cerezas (Kirsch), una mezcla popular entre la juventud de la época que buscaba alejarse de las costumbres de la pretenciosa clase alta, siendo muy común en discotecas y fiestas de estudiantes.

Se pedía en los bares sin que siquiera apareciera en la carta y era también muy consumido en festivales y eventos locales, fiestas de barrio y en las “Stammtisch”, especie de reuniones comunitarias de personas con algún interés en común, muy típicas en Múnich y sus alrededores.

Su nacimiento concreto no está muy claro, pero suele relacionarse a la presencia de los jesuitas de Múnich, ya que en el siglo XVIII elaboraban una variante más ligera y dulce de la cerveza Bock, a la que bautizaron como Gais (cabra) o Goaß en dialecto bávaro.

Y como tantos productos populares, se conoce con diversas denominaciones en distintas zonas; además de las variantes Goaßnmaß y Goaßmaß, los suevos la llaman Goißmaß, en la Alta Franconia se suele encontrar como Gaaßmoß, Bumber o Bumbaraparece más en la Franconia media, incluso hay quien la llama, sencillamente, Schwarze (“negra”).

La receta básica y sus variantes

La receta no tiene mucho misterio, si bien, como cualquier cóctel de este tipo, admite diversas proporciones y toques personales al gusto del consumidor.

Ingredientes

  • 500 ml de cerveza negra o rubia oscura
  • 500 ml de refresco de cola, habitualmente Coca-Cola
  • 4 ml de Kirsch (licor de cereza) o brandy

Preparación

Se utiliza una jarra de cerveza de tipo Maß de 1 litro de capacidad. Primero se llena la mitad con la cerveza, después se agrega el refresco y se termina con el licor.

La popularidad de este peculiar cóctel de cerveza empezó a decaer poco a poco desde la década de los 90′, pero fue hace un par de años que su consumo ha experimentado un notable resurgimiento.

Klarstein Gaerkeller Pro - Tanque de maceración y caldera de fermentación, 30 litros, Acero inoxidable 304, Termómetro hasta 40 °C, Tapa con 4 ganchos, Espiral de refrigeración, Plateado

Klarstein Gaerkeller Pro - Tanque de maceración y caldera de fermentación, 30 litros, Acero inoxidable 304, Termómetro hasta 40 °C, Tapa con 4 ganchos, Espiral de refrigeración, Plateado

VER PRECIO EN AMAZON

Nostalgia y activismo

Es entre los alemanes bávaros de mediana edad quienes han recuperado el halo nostálgico de la juventud pasada, pero esta bebida también ha adquirido un matiz activista, ya que es defendida como una reivindicación de la tradición local y el poder del pueblo.

Recuperar algo tan popular y local como la Goaßmass tiene algo de simbólico, es una forma de reivindicar la cultura propia, lo autóctono y de reconectar con un tiempo pasado.

Pedir una jarra de Goaßmass en lugar del Spritz o cualquier otro aperitivo extranjero de moda es una declaración de intenciones como protesta por la huella ecológica, frente a la obsesión por viajar y coger un avión se elige algo puramente local.

La oferta de Goaßmass está volviendo a recuperar su sitial en bares, biergartens y festivales, pero aún le queda terreno por reconquistar fuera de sus consumidores habituales.

www.directoalpaladar.com

Recomedamos

 

Artículos Relacionados



Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar