Para aquellos que no conocen a Lars Marius Garshol, pero si han escuchado hablar de las levaduras kveik, este es el hombre que lo hizo posible, la descubrió al mundo y lo cuenta en su libro «Historical Brewing Techniques: The Lost Art of Farmhouse Brewing»

Historical Brewing Techniques
Historical Brewing Techniques

Garshol es un ingeniero de software apasionado de la cerveza que ha pasado muchos años viajando a través del mundo e investigado los aspectos más desconocidos de la elaboración de cerveza rural en Escandinavia y los Países Bálticos.

Pero fue en el norte de Noruega en donde finalmente encontró su «santo grial», una levadura que había sido utilizada durante cientos de años y que era capaz rápidamente a altas temperaturas sin generar ningún defecto en la elaboración y sobre la que no existía registros.

Reseña del libro

Las tradiciones y técnicas históricas de elaboración de la cerveza se han transmitido de generación en generación en las granjas de las zonas remotas del norte de Europa.

Con estas tradiciones al borde de la extinción, el autor Lars Marius Garshol se propuso explorar y documentar el arte perdido de elaborar cerveza utilizando métodos locales tradicionales.

El libro se divide en partes iguales tratando historia, antropología cultural, ciencias sociales y diario de viaje, describiendo técnicas de elaboración y fermentación que son muy diferentes a las de elaboración artesanal moderna, conservándolas para la posteridad y la exploración.

Levadura kveik

Garshol escribe principalmente sobre el descubrimiento de la levadura kveik, una cepa inusual de levadura que tiene propiedades diversas y atractivas, como tolerar una amplia variedad de temperaturas y fermentar la cerveza por completo en solo 36 horas.

Kveik continúa ganando popularidad, experimentando un renacimiento en el mercado de la cerveza artesanal, tanto entre los cerveceros caseros como entre los profesionales.

Este libro no es una guía de estilos de cerveza, sino más bien una mirada fascinante a las innumerables formas en que se hacía la cerveza antes de la industrialización, una lectura que interesará a cerveceros profesionales como a aficionados a la cerveza.

Descubre cómo hacer «keptinis» horneando el mosto. Explora el uso de ramas de enebro en diversas etapas del proceso de elaboración. Ponte a prueba elaborando recetas extraídas de años de viajes e investigaciones en las tierras de cultivo del norte de Europa.

Por último, conoce a los cerveceros y profundiza en los ingredientes que han mantenido vivos estos métodos tradicionales durante siglos, descubriendo las diferencias regionales a lo largo de la historia.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario