El pollo a la cerveza es una receta sin duda muy popular en todo el mundo y de la que a continuación te compartimos algunas de sus mejores versiones.

Las recetas de pollo a la cerveza por lo general son preparaciones sencillas y fáciles de preparar, pero muy versátiles, igual de deliciosas incluso al día siguiente, una gran candidata para múltiples ocasiones.
Contenido
¿Cómo hacer pollo a la cerveza?
Te presentamos tres deliciosas variedades de pollo a la cerveza para preparar en casa: guisado en cazuela (olla), al horno y con ajo negro, para que lo disfrutes como más desees en cualquier ocasión.
¿Qué tipo de cerveza utilizar?
En general, evita cervezas extremadamente amargas, a menos que quieras un perfil más agresivo y herbal. Recuerda que la cerveza es un ingrediente activo en estas recetas.
- Para recetas al horno, como el pollo con patatas y hierbas, lo ideal es usar cervezas ligeras y equilibradas como Pilsner o Blonde Ale, con bajo amargor y notas maltosas que realcen los ingredientes sin opacar el plato, mientras que su carbonatación ayuda a mantener la jugosidad de la carne.
- Para guisos o cazuelas, una Amber Ale o una cerveza estilo Bock aporta dulzor moderado, notas a caramelo y un cuerpo más redondo que se funde con la salsa y realza la textura del pollo, ofreciendo una profundidad ideal para una cocción prolongada.
- Para recetas con ingredientes intensos, como el ajo negro, se recomienda usar cervezas oscuras y complejas, como una Stout o Porter, que entreguen notas de cacao, café y regaliz que armonicen con sabores dulces, umami y terrosos, creando un contraste cálido y envolvente.
1. Receta de pollo a la cerveza al horno
Receta de pollo a la cerveza al horno en que la cerveza aporta un toque particular de personalidad, con un resultado que será diferente en cada caso dependiendo del tipo de cerveza utilizado, Pilsner, IPA o Stout, por ejemplo.

Ingredientes
- 4 muslos de pollo enteros
- 350 ml de cerveza
- 4 patatas
- 2 cebollas
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo seco
- Romero seco
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas no muy finas, enjuagar en agua fría y reservar. Pelar las cebollas y picar en tiras delgadas (juliana). En una bandeja de horno, añadir un buen chorro de aceite de oliva, distribuir las rodajas de patatas en la base hasta cubrir el fondo, cubrir con las cebollas y salpimentar al gusto.
- Distribuir sobre esta base los muslos de pollo, boca abajo, bañar todo con la cerveza escogida, espolvorear tomillo y romero seco, salpimentar y añadir otro poco de aceite de oliva en la superficie.
- Precalentar el horno a 200°C (392°F) por al menos 10 minutos, con calor arriba y abajo, introducir la bandeja y cocinar por unos 25 minutos, retirar del horno, girar los muslos de pollo y salpimentar nuevamente.
- Espolvorear tomillo, romero y llevar nuevamente al horno por otros 25 minutos, hasta que todo esté bien cocido. Servir el pollo a la cerveza al horno inmediatamente, bien caliente, opcionalmente acompañado de alguna ensalada fría.
2. Receta de pollo a la cerveza guisado
Esta receta de pollo a la cerveza guisado es un clásico sencillo de la mejor cocina casera y familiar. La cerveza aporta un toque muy especial a la salsa y puedes usar el estilo de cerveza que más te guste.

Ingredientes
- 1 kg de pollo troceado
- 300 ml de cerveza
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas de laurel
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Salpimentar los trozos de pollo bien limpios de piel y grasa y dorar en una cazuela con aceite y laurel a fuego medio-alto hasta que tome color por todos lados. Abrir el centro de la cazuela e incorporar las cebollas picadas en juliana, integrar y revolver con una cuchara de madera, mantener la cocción por unos 5 minutos para que suelte sus jugos hasta que adquiera una apariencia transparente.
- Incorporar la cerveza y subir el fuego para evaporar el alcohol, un par de minutos, bajar el fuego y añadir las verduras troceadas a tu gusto, opcionalmente algunas rebanadas de champiñones, tapar y cocinar a fuego lento hasta que el pollo esté tierno y la salsa se reduzca y espese, añadiendo un poco más de agua durante el proceso de ser necesario.
- Probar el nivel de sal, ajustar de ser necesario y añadir opcionalmente algunas especias al gusto, un toque de nuez moscada o clavo de olor. Servir el pollo a la cerveza guisado inmediatamente, caliente y espolvoreado con perejil fresco picado.
3. Receta de pollo a la cerveza con ajo negro
Si abres la nevera, siempre es muy probable que tengas pollo y cerveza a mano, a los que, si sumas un toque particular de ajo negro, sin duda tendrás un giro significativo y especial a esta variedad de pollo a la cerveza.

Ingredientes
- 700 g de pollo deshuesado
- 4 dientes de ajo negro
- 200 g de pimiento verde
- 150 g de zanahoria
- 200 g de cebolla
- 330 ml de cerveza stout
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Cortar y picar la cebolla, la zanahoria y los pimientos verdes en cubitos pequeños. En una cacerola grande, añadir aceite de oliva hasta cubrir el fondo, calentar a fuego medio y añadir los trozos de pollo salpimentados a gusto, cocinar por unos 5 minutos o hasta dorar de forma homogénea. Retirar del fuego y reservar.
- En una sartén pequeña, añadir 3 cucharadas de aceite de oliva retiradas de la cocción del pollo, incorporar los vegetales picados, una pizca de sal y rehogar a fuego mínimo hasta que el aceite comience a burbujear. Incorporar la cucharada de harina y los ajos negros picados en trocitos pequeños, mantener la cocción por unos 3 minutos más, revolviendo para integrar todo.
- Incorporar los trozos de pollo y la cerveza, revolver suavemente, tapar la olla y cocinar a fuego bajo por unos 30 minutos o hasta que todo esté bien cocido, verificar sazón y corregir si es necesario. Servir el pollo a la cerveza con ajo negro inmediatamente, acompañado, por ejemplo, de unas papas fritas recién hechas.
Beneficios de consumir carne de pollo
La carne de pollo es una fuente importante de proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo, fundamental para el crecimiento y desarrollo de los músculos.
También contiene vitaminas y minerales como hierro, zinc y vitamina B12, por lo que consumir pollo es bueno para la salud del corazón, siendo bajo en grasas saturadas y colesterol en comparación con otras carnes.
Recomendamos
- ¿Cuántas calorías tiene una cerveza y cómo calcularlas?
- 8 cosas que debes saber antes de ir al Oktoberfest de Múnich