En Corea del Sur, las dos bebidas alcohólicas más populares son sin duda el soju y la cerveza, es por esto que si bien muchas personas optan por beberlas por separado, este suave y delicioso cóctel de cerveza conocido como “somaek” ha ganado mucha popularidad al generar una perfecta combinación entre ambos.

Somaek
Somaek

El cóctel somaek se ha convertido en una de las bebidas más populares en Corea del Sur y ha logrado desarrollar toda una cultura sobre su consumo construida a su alrededor.

En este artículo profundizaremos en cómo hacer un buen somaek para luego aprender sobre algunos maridajes de comida con somaek, así como algunos consejos sobre la cultura de beber coreana.

¿Qué es un somaek?

En Corea del Sur se denomina somaek (소맥) a un cóctel elaborado en base a la mezcla de soju y cerveza.

La palabra en si es una abreviatura silábica de los términos para el destilado, “soju” (소주) y la cerveza, “maekju” (맥주).

Vaso para somaek
Vaso para somaek

Para los más nuevos en la cultura de la comida y bebida coreana, el soju es un tipo tradicional de licor que a menudo se prepara con arroz, tapioca o batata.

Si bien las diferentes relaciones al preparar un somaek pueden variar drásticamente según las preferencias del consumidor, la mayoría de la gente está de acuerdo en que la “proporción áurea” para el somaek es 3:7, es decir un 30% de soju combinado con un 70% de cerveza.

DESTACADO:  Snack y recetas de cocina fáciles para el verano maridadas con cerveza

¿Qué tipo de cerveza utilizar al preparar somaek?

Por lo general, no todas las cervezas sirven al preparar un auténtico somaek coreano, ya que debes evitar las cervezas muy fuertes o de sabores profundos y por lo general preferir cervezas claras tipo American Lager.

Cervezas coreanas
Cervezas coreanas

Específicamente, las dos variedades de cerveza más populares en Corea del Sur al preparar un somaek son son Hite y Cass.

Ahora bien, si por alguna razón sólo consumes productos libres de gluten, en este caso se recomienda usar una cerveza a base de sorgo, ya que posee un sabor similar ligero y refrescante, con una adecuada efervescencia.

Por último, si no puede encontrar cerveza sin gluten, intenta preparar un somaek con una sidra seca gasificada.

Maridajes con somaek

En Corea del Sur, la gente casi siempre acompaña su comida con alguna bebida, es por esto que bares y restaurantes suelen disponer lo que se conoce como “anju” (안주), la palabra coreana que se usa para la comida recomendada para maridar con alcohol.

Algunos “anju somaek” comunes y recomendados suelen ser:

Por lo general, las personas en Corea del Sur prefieren consumir alimentos picantes y grasosos con somaek.

¿Cómo preparar un somaek?

Existe toda una cultura en torno al consumo de somaek y a continuación enumeramos algunas formas en las que puedes disfrutar de este cóctel coreano de soju y cerveza.

1. Somaek clásico

El somaek clásico es una mezcla de soju y cerveza que incluso posee su propio vaso en el que se indican las proporciones más comunes, como la llamada “proporción áurea” 3:7, la versión “ligera” con una proporción 1:9 y el somaek “apagón” con una proporción de 5:5.

Ingredientes

  • Soju
  • Cerveza light lager

Preparación

  1. En un vaso largo servir soju hasta rellenar un 30% del vaso.
  2. Verter la cerveza cuidadosamente hasta rellenar el vaso.

2. Somaekcol

Somaekcol es una versión del somaek clásico que incorpora un refresco cola, el cual añade un retrogusto dulce al consumirlo y para el que se necesitarán dos vasos shot adicionales

A esta versión del somaek tambien se le suele llamar “gojingamrae” (고진감래), un modismo coreano que se traduce en que “la dulzura viene después de la amargura”.

Ingredientes

  • Soju
  • Cerveza light lager
  • Coca-Cola

Preparación

  1. Rellenar un tercio de un vaso shot con la bebida cola y colocarlo dentro del vaso para somaek.
  2. Colocar el segundo vaso shot apilado sobre el primero y rellenarlo hasta la mitad con soju.
  3. Rellenar suavemente con la cerveza hasta completar el vaso en su totalidad.

2. Soju Bomb

El soju bomb es una de las variaciones más populares del somaek en la cual se deja caer un vaso shot lleno de soju sobre un vaso relleno con cerveza.

En coreano al soju bomb se le denomina tradicionalmente como “poktanju” (폭탄주) que se traduciría literalmente como “bebida explosiva”.

Ingredientes

  • Soju
  • Cerveza light lager

Preparación

  1. Rellenar el vaso para somaek hasta un 70% de su capacidad.
  2. Servir un vaso shot lleno de soju y dejarlo caer sobre el vaso de cerveza.

Formas de disfrutar un somaek

En Corea, servir alcohol durante reuniones de amigos o familia es una forma de mostrar las habilidades para la coctelería del anfitrión y sus combinaciones óptimas de somaek.

Es por esta razón que se han desarrollado muchos tipos de juegos y diferentes formas de disfrutar este cóctel tales como el tsunami, el cappuccino shot y el taekwondo shot, los cuales buscan crear diversos y llamativos efectos efervescentes.

DESTACADO:  Magret de pato y cerveza ¡Gran combinación!

1. Soju Tsunami

Preparar jun somaek clásico y golpear ligeramente el vaso por los costados con palillos chinos o una cuchara para activar la carbonatación y generar espuma.

Otra alternativa es colocar la cuchara dentro del vaso y golpear con fuerza el fondo de la bebida.

2. Cappuccino Shot

Verter normalmente el soju sobre en el vaso de somaek, luego abrir botella de cerveza, colocar el pulgar sobre la abertura, agitar fuertemente y servir directamente sobre el vaso.

Algunos coreanos suelen llamar a esta forma de servir un somaek como “ducha o masaje de burbujas”.

3. Taekwondo Shot

Rellenar el vaso somaek hasta un 70% de su capacidad, luego rellenar un vaso shot con soju y equilibrarlo sobre el vaso de cerveza con dos palillos, luego golpear la mesa con el puño hasta que caiga en su interior.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario