Cómo preparar una sopa de cerveza al estilo medieval, receta y paso a paso

Fue tras la desaparición del imperio romano a manos de los bárbaros, que sus habitantes siguieron conservando muchas de las centenarias tradiciones que habían adquirido, al mismo tiempo que iban incorporando otras nuevas costumbres, que llegaron de la mano de los pueblos que poco a poco se fueron asentando en los antiguos dominios.
 
Sopa-de-cerveza-medieval

Sopa de cerveza al estilo medieval, receta y paso a paso

Principalmente, estos cambios se vieron reflejados en las costumbres culinarias, donde el vino romano y la cerveza que llegaba del norte se complementaron para satisfacer las necesidades de estos nuevos habitantes de la edad media. ¿La ventaja? no había competencia entre ambos mercados, al norte de los Alpes se bebía cerveza y hacia el sur, vino.
 


 

Orígenes de la sopa de cerveza

En la región norte, la cerveza era la bebida que los bravos guerreros medievales utilizaban para celebrar sus victorias y los augurios de prosperidad, pero no sólo era eso, también era considerada un “alimento”.

Registros documentales del siglo XIV recomendaban incluir una jarra de cerveza o un plato de sopa cerveza en los desayunos, incluso para los niños. En ellos se señala el siguiente procedimiento:
 

“Se pone al fuego una carecola con cerveza y se añade mantequilla cuando ya está caliente. Una vez derretida la mantequilla, se retira del fuego y se mezcla con un par de huevos batidos. Se remueve la mezcla con energía y se añade una pizca de sal. En el plato donde se va a servir se pone una rebanada de pan blanco y se vierte sobre el pan la mezcla de la cerveza”.

 
Por aquella época, la sopa de cerveza era muy conocida en los países del norte de Europa. En Alemania era conocida como “biersuppe”, mientras que en Polonia la denominaban “zupa piwna”.

Si bien los ingredientes de la sopa de cerveza y la forma de prepararla podían sufrir grandes variaciones de un país a otro, siempre se trató de un alimento de origen humilde, que era elaborado con ingredientes al alcance de todos, siendo sus insumos principales: cerveza, mantequilla, huevos, granos de trigo y pan duro de centeno.

Casi cuatro siglos después, en la Inglaterra del XVIII, la sopa de cerveza era un plato que se consumía en familia y en cantidades que podían alcanzar hasta los tres litros al día. El médico alemán Johann Placotomus escribia:
 

“[…] las personas de ambos sexos y todas las edades, los sanos y los enfermos por igual la requieren (la cerveza)”.

 

Cocina y Coctelería con Cerveza: 50 recetas seleccionadas
  • Carlos Manosalva Uhart
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 129 páginas

Recetas de sopa de cerveza medievales

Si bien no se recomienda un estilo de cerveza particular, la sopa de cerveza originalmente era elaborada con variedades ligeras y suaves, pero siempre podrás experimentar según tu propia experiencia y gustos.

Receta de “zupa piwna”

Se trata de una sopa de cerveza de carácter agrio, es excelente en los días calurosos cuando se sirve fría o para los días fríos cuando se sirve caliente, ambas son muy populares en Polonia.

Ingredientes

  • 1000 cc de cerveza artesanal
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de azúcar morena
  • 1 taza de twaróg (queso polaco cuajado)
  • ½ taza de crema agria
  • 5 o 6 dientes de clavo de olor
  • Canela molida

Preparación

  1. Colocar las yemas de los 3 huevos y el azúcar en una olla mediana mezclando por un par de minutos hasta que la mezcla adquiera un color brillante, añadiendo la crema agria mientras revuelves. Mantener a fuego lento.
  2. Una vez que la crema este caliente, añadir la cerveza, el clavo de olor y una cucharadita de canela en polvo.
  3. Calentar la mezcla con cuidado, la sopa comenzará a espesar. Vigilar hasta que alcance una consistencia media y apagar el fuego.
  4. Cortar el queso cuajado en trozos pequeños. Disponer algunos tazones y colocar el queso en el fondo.
  5. Verter la sopa los tazones, cuidando de mantener espacio suficiente en la parte superior para añadir crutones de pan de centeno al momento de servir.

 

Receta de “biersuppe”

Una deliciosa sopa de cerveza tradicional alemana. Existen diversas variantes de esta receta, pero la versión que presentamos a continuación es sin duda una de las mas populares.

Ingredientes

  • 700 cc de cerveza artesanal
  • 400 g de papas cortadas en cubos pequeños
  • 100 g de setas en rebanadas finas
  • 100 g de puerros rebanados en aros
  • 100 cc de nata líquida
  • 70 g de jamón crudo cortado en cuadros pequeños
  • 1 cebolla picada en pluma
  • 1 yema de huevo
  • 1 diente de ajo picado
  •  2 cucharadas de manteca
  • Jugo de limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco picado

 

Preparación

  1. Colocar los hongos rebanados en un bol mediano y verter sobre ellos el jugo de limón.
  2. En una olla mediana colocar la manteca y rehogar el jamón, la cebolla, el ajo y los hongos, reservando algunos para decoración.
  3. Agregar los aros de puerro, las papas en cubitos y la cerveza, salpimentar, mezclar y cocinar a fuego lento durante 35 a 40 minutos.
  4. Una vez finalizada la cocción, apagar el fuego y agregar la crema y la yema de huevo. Mezclar suavemente.
  5. Servir añadiendo perejil picado y las setas reservadas como acompañamiento.

Mejores máquinas para hacer sopa

Con el renovado interés por el consumo de caldos y sopas, estos electrodomésticos se ha convertido en un dispositivo esencial de las cocinas modernas, con características y funciones a la medida de cada cual.

Imagen
Oferta
Philips Viva Collection HR2204/80 licuadora y máquina para hacer sopa 1,2 L - Licuadora y máquina para hacer sopa (1000 W, 230 V, 50 Hz, 0,5 W, 230 mm, 230 mm)
Precio / Calidad
Nova 210300 - Licuadora y máquina para hacer sopa, batidos o salsas, capacidad 1.3 L, 200 W, acero inoxidable, completamente automática
Eficiencia
BEPER SRL Máquina para Hacer Sopa, Metal, aléatoire, 21 x 21 x 35 cm
Entrega
Opiniones
Potencia
1000 watts
1000 watts
1000 watts
Capacidad
1,2 litros
1,3 litros
1,6 litros
Oferta
Imagen
Philips Viva Collection HR2204/80 licuadora y máquina para hacer sopa 1,2 L - Licuadora y máquina para hacer sopa (1000 W, 230 V, 50 Hz, 0,5 W, 230 mm, 230 mm)
Precio
Entrega
Opiniones
Potencia
1000 watts
Capacidad
1,2 litros
Precio
Precio / Calidad
Imagen
Nova 210300 - Licuadora y máquina para hacer sopa, batidos o salsas, capacidad 1.3 L, 200 W, acero inoxidable, completamente automática
Precio
Entrega
Opiniones
Potencia
1000 watts
Capacidad
1,3 litros
Precio
Eficiencia
Imagen
BEPER SRL Máquina para Hacer Sopa, Metal, aléatoire, 21 x 21 x 35 cm
Precio
Entrega
Opiniones
Potencia
1000 watts
Capacidad
1,6 litros
Precio

 

efa.re



Recomendamos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *