Qué es y porqué consumir levadura de cerveza nutricional

La levadura de cerveza, cuyo nombre científico es Saccharomyces cerevisiae, se utiliza para elaborar cerveza, pan y vino, entre otros alimentos.
 
Los múltiples beneficios de consumir levadura de cerveza

Levadura de cerveza

Tomar levadura de cerveza aporta una diversidad de minerales y vitaminas al organismo, al ser rica en proteínas de alto valor biológico. La levadura de cerveza tiene un alto contenido de vitamina del grupo B (B1, B2, B6, niacina y ácido fólico), fibra, así como fuentes naturales de distintos minerales como el hierro y el magnesio.

Por todo ello es recomendable consumir levadura de cerveza para reforzar la piel y el pelo, como suplemento nutricional y además para proteger el corazón.

La levadura de cerveza se puede tomar en forma de pastillas, copos, suplementos o cucharadas de levadura a las que se ha neutralizado el sabor amargo que posee naturalmente. También la encontramos para uso externo en champús y cremas.
 


 

Qué es la levadura de cerveza

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) es un una especie de hongo unicelular perteneciente al filo Ascomicota, a la clase Hemiascomicete y al orden Saccharomicetales y es un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricación de pan, cerveza y vino.

Su nombre significa “hongo de azúcar de cerveza”, debido a que es utilizada durante la producción de esta popular bebida. Se caracteriza por su amplia distribución de hábitats, como hojas, flores, suelo y agua.

La levadura de cerveza es además ampliamente utilizada como levadura nutricional y complemento alimenticio debido a su alto número de componentes nutritivos, los cuales aportan múltiples beneficios para la salud y el organismo.

Por último, destaca su composición de aminoácidos esenciales (isoleucina, leucina, lisina, treonina, valina, metionina, fenilalanina y triptófano), es decir, las moléculas que componen las proteínas y que el cuerpo no puede producir por sí mismo y que, por tanto, deben ser obtenidas a través del consumo de distintos alimentos.

Beneficios de la levadura de cerveza

Regenera la piel

Entre sus beneficios, la levadura de cerveza es recomendada para la belleza de la piel pues ayuda a resaltar su brillantez y juventud. Al contener biotina, mejora el acné, la sequedad y también algunos problemas como pueden ser la dermatitis.

Con el fin de tratar la piel y, especialmente, hacer que desaparezca el acné, se realizan mascarillas de polvo de levadura que se mezclan con otros ingredientes (yogurt, leche, aceite de manzana…) para una mayor efectividad.

Baja los niveles de colesterol

Tomar copos de levadura de cerveza puede ser bueno para el colesterol. Un estudio publicado por el British Journal of Nutrition demostró que en animales bajaba los niveles de colesterol por una sustancia llamada nicotinamida ribósido.
 
la levadura de cerveza baja los niveles de colesterol

Colesterol

Si bien hacen falta más estudios para concluir resultados en humanos, gracias a los ácidos grasos insaturados y a la lecitina esta levadura ayuda a reducir el nivel de colesterol.

Fortalece las uñas y el cabello

Al ser rica en vitaminas y minerales, ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. La levadura de cerveza aporta volumen, frena la caída del cabello y lo deja más fuerte y grueso.

Se recomienda para aquellos cabellos finos, lacios o dañados. Del modo que las uñas se tornan más fuertes.
 

Aporta energía y combate la anemia

Es recomendado para aquellas personas que sufren anemia, porque la levadura de cerveza es rica en importantes cantidades de hierro, siendo un complemento ideal cuando falta energía y en estados temporales de anemia.

De este aporte de energía también se benefician los deportistas y competidores de élite que la introducen en sus dietas, fortaleciendo su sistema inmune.

Ayuda a perder peso

¿La levadura de cerveza engorda? La respuesta en no. Un estudio de AB Biotics y Grupo Damm concluyó que la levadura de cerveza bloquea la absorción de grasas trans (las saturadas y los ácidos grasos).
 
La levadura de cerveza ayuda a perder peso

La levadura de cerveza ayuda a perder peso

Esto se debe a que demostraron que, en 90 días, diversas personas con obesidad perdieron alrededor de 2 kilos y medio de peso al añadir levadura de cerveza a su dieta normal y sin cambiar sus hábitos, reforzando su flora intestinal y evitando la formación de gases e hinchazón.

El 33% de su peso está formado por proteínas, por lo que también esta recomendada como complemento en diversas dietas que prescinden de carnes y otros alimentos de origen animal.
 

Mejora el ánimo

Ciertas vitaminas del complejo B, que solemos encontrar en la levadura de cerveza, ayudan a disminuir las etapas de ansiedad y nerviosismo.

Por lo que, entre sus beneficios, también está el aporte de bienestar y relax dejando a un lado los efectos del estrés. Este remedio natural mejora el insomnio y también se recomienda cuando hay estado de depresión leve.

En todo caso, es mejor acudir a un profesional para asegurar que la levadura de cerveza es buena para la necesidad o el problema de cada uno.

No obstante, al igual que sucede con otro tipo de alimentos, la levadura de cerveza puede no ser recomendable para todo el mundo.

Por ejemplo, la levadura de cerveza contiene grandes cantidades de purina y a pesar que la purina aumenta los niveles de energía, favorece la producción de proteínas y aminora el ritmo de envejecimiento, el desecho metabólico de estos procesos es el ácido úrico, por lo que las personas que sufran de gota y reumatismo no deberían consumirlo antes de consultar a su médico.
 
biotrendies.com



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *