Cervezas IPA, maridaje y estilos

Las cervezas IPA (India Pale Ale) son un tipo de cerveza de alta fermentación cuya principal característica se centra en la utilización en grandes cantidades de lúpulo en su elaboración. El lúpulo sería a la elaboración de cerveza lo que las especias a la cocina.
 
IPA con un lúpulo flotando

Maridaje con cervezas estilo IPA

Las cervezas IPA, en todas sus variantes, poseen un elegante aroma a lúpulo, con aromas a hierbas, pino, flores o frutas, menos intenso en la versión británica que en las americanas.

Para referencia, un estilo de cerveza como las India Pale Ale, corresponde a una categoría a partir de la cual se identifican y clasifican características de apariencia, aroma, sabor y sensación en boca, que además establece una serie de estadísticas asociadas a la graduación alcohólica, color y amargor.
 


 

Estilos de cerveza IPA

El estilo de cerveza India Pale Ale (IPA), se originó en Inglaterra hace más 200 años de historia, estableciendo características que permitían preservar los embarques destinados a las colonias de la India que se dice eran fácilmente estropeados por las duras condiciones climáticas del viaje.

Hoy en día, las cervezas IPA están cada vez más difundidas y aceptadas en todo el mundo y cada cierto tiempo surgen nuevas variaciones de características específicas o regionales.

El Beer Judge Certification Program (BJCP), una organización estadounidense que establece definiciones para los estilos de cervezas históricos y actuales, establece la siguiente clasificación para los sub-estilos de IPA disponibles en la actualidad.

Si bien hay que tener en cuenta que no es la única organización que realiza este tipo de trabajo, actualmente es una de las más difundidas dentro de los consumidores y se actualiza regularmente, con nuevos estilos provisionales como el New England IPA (2018) y otros que aún no han sido documentados, como las Sour IPA o las Brut IPA.

American IPA

Las American IPA son cervezas lupuladas y amargas, moderadamente fuertes que exhiben variedades de lúpulos americanos y/o europeos.
 
American IPA

American IPA

El balance de características se establece hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y características de malta de soporte limpias, que permiten a una amplia gama de expresiones del lúpulo brillar a través de ella.

Belgian IPA

Se trata de cervezas frutales y de carácter especiado derivados del uso de levadura belga. Los ejemplos belgas tienden a ser de color claro y estar más atenuados, similares a una Tripel que ha sido elaborada con una alta adición de lúpulo.
 
houblon_chouffe_dobbelen_ipa_tripel

Belgian IPA

Esta cerveza tiene un perfil de sabores más complejo y sus niveles de alcohol suelen ser más altos que en otras IPA.

Black IPA

Son cervezas que poseen el carácter seco y el balance hacia el lúpulo, con las características American IPA, pero de color más obscuro, aunque sin sabores muy tostado o quemados.
 
Black IPA

Black IPA

El sabor de las maltas más oscuras es suave y de soporte, no un componente importante de sabor mayor. La tomabilidad (drinkability) es una característica muy importante.

Brown IPA

Similar a una American IPA, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con notas de caramelo, chocolate, toffee y/o frutos negros provenientes de la malta, como en una American Brown Ale.
 
Brown IPA

Brown IPA

Posee igualmente el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles. Una Brown IPA es un poco más sabrosa y maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesada.

Double IPA

Se trata de una Pale Ale bastante fuerte, intensamente lupulada, aunque sin la rica y compleja maltosidad, el dulzor residual y el cuerpo de una American Barleywine.
 
Double IPA

Double IPA

Si bien está fuertemente lupulada, es limpia, seca y sin asperezas. La tomabilidad (drinkability) es una característica importante ya que no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.
 

Cocina y Coctelería con Cerveza: 50 recetas seleccionadas
  • Carlos Manosalva Uhart
  • Zythos Media
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (05/22/2019)
  • Español

English IPA

La English IPA se trata de la IPA original, una Pale Ale británica pálida, lupulada, moderadamente fuerte, muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor lupulado.
 
English IPA

English IPA

Una cerveza elaborada con los clásicos ingredientes británicos proporcionando el mejor perfil de sabor.

New England IPA

Se trata de una American IPA de intensos sabores y aromas frutales, un cuerpo suave y una sensación en boca fluida, a menudo opaca, con sustancial brumosidad. Su amargor percibido es mucho menor que en las IPA tradicionales, pero sigue estando fuertemente orientada al lúpulo.
 
New England IPA

New England IPA

Este énfasis en los lúpulos tardíos, especialmente en el dry hopping, con lúpulos de cualidades a frutas tropicales, le otorgan ese específico carácter “jugoso” por el que se reconoce el estilo.

Red IPA

Como una American IPA, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con carácter a malta con algo de caramelo, toffee y/o frutos secos.
 
Red IPA

Red IPA

Aún conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, aunque una Red IPA es un poco más maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesada.

Rye IPA

Se trata de una American Pale Ale marcadamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte y exhibiendo variedades de lúpulos americanos, europeos y malta de centeno.
 
Rye IPA

Rye IPA

El balance siempre es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio, con un soporte de malta permite a los lúpulos brillar a través de ella.

White IPA

Se trata de una versión de American IPA especiada, frutal y refrescante, pero con un color más claro, menos cuerpo y las cualidades distintivas de levaduras y/o especias típicas de un Witbier belga.
 
White IPA

White IPA

Maridaje con cervezas IPA

Todas las características del sabor y aroma de las cervezas IPA deben ayudar a realizar un correcto maridaje con el objetivo de alcanzar una perfecta armonía entre las sensaciones que la cerveza y la comida aportan a nuestros sentidos, permitiendo una mejor valoración de las características organolépticas de ambos elementos.
 
Maridaje con Cerveza

Maridaje con cervezas IPA

El correcto maridaje nace de un conocimiento profundo de las técnicas de degustación e implica un adecuado manejo de las reglas del maridaje, integradas en un proceso que podríamos dividir en dos: el maridaje por contraste y el maridaje por concordancia, que pueden complementarse dentro de la misma elección gastronómica.

En el caso de las cervezas IPA y generalmente para cualquier cerveza de sabor intenso, es recomendable un maridaje por contraste, consistente en la superposición equilibrada de sabores y aromas antitéticos entre la comida y la cerveza, produciendo una limpieza de las papilas gustativas y olfativas predisponiéndolas a acoger el siguiente sabor y aroma.

Los platos que podrían maridar a una IPA deberían tener notas dulces como el arroz, la pasta, los crustáceos, los marinados, ciertos tipos de queso Cheddar y sobretodo, los platos especiados y picantes, ya que el amargor es un potenciador de los sabores especiados y al mismo tiempo el picante aumenta la sed, lo que produce una reducción de la sensación de amargor en el paladar.

Receta de gambas Tikka Massala

A continuación, la propuesta de maridaje para una cerveza India Pale Ale es un marinado de Gambas Tikka Massala con arroz basmati.

Esta popular mezcla de especias usada en una gran variedad de platos en el sudeste asiático es tan popular fuera de esta región que en Reino Unido un ex-ministro británico de asuntos exteriores, Robin Cook, describió el pollo elaborado con esta especia como «el verdadero plato nacional de Gran Bretaña».

Y esto es lo que hace aún más interesante el uso de esta mezcla de especias como base del maridaje para la cerveza IPA, ya que el vínculo entre ellas no es sólo gastronómico, sino también histórico-geográfico.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de jengibre fresco rallado y machacado
  • 7 dientes de ajo picado
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 cebolleta picada
  • 1 pimiento verde picado
  • 6 tomates pequeños pelados y troceados en dados
  • ½ cucharadita de cilantro molido
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 1 pizca de chile en polvo
  • 500 g de gambas peladas
  • 400 g de yogur griego sin azúcar (puede sustituirse por leche de coco)
  • Sal y pimienta fresca
  • 2 vainas de cardamomo verde
  • Cilantro fresco
  • 1 cucharada de zumo de limón
  •  2 cucharadas soperas rasas de Tikka Masala en polvo

Preparación

  1. En una sartén doramos ligeramente las gambas y un diente de ajo, usando muy poco aceite y lo reservamos.
  2. En un bol mezclamos el jengibre, el Tikka Masala, sal, pimienta, chile en polvo, unas gotas de zumo de limón y la mitad de las hojas de cilantro que hayamos cortado.
  3. Seguidamente, añadiremos el yogur griego, poco a poco, mezclando bien para evitar la formación de grumos y, una vez obtenida una pasta homogénea, añadimos las gambas, mezclamos y las dejamos macerar por varias horas.
  4. En una cacerola calentamos el aceite, añadimos la cebolleta picada y subimos la temperatura del fuego. Una vez esté dorada, añadimos el ajo y salteamos durante un par de minutos y añadir los tomates troceados en cubos, el azúcar y los pimientos.
  5. Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos moviendo de vez en cuando hasta que el tomate esté deshecho, entonces añadiremos al refrito el macerado de yogur con las especias y las gambas que habíamos reservado.
  6. Cocemos a fuego lento por 10 minutos, removiendo de vez en cuando y ajustando el nivel de sal y pimienta. Una vez en el plato, adornar con las hojas de cilantro fresco que nos sobraron.
  7. El arroz basmati cocido con una vaina de cardamomo y una pizca de cúrcuma (para darle color y sabor) es ideal para acompañar este plato.

 

www.cervezania.com

 

Recomendamos



5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *