¿Qué es el IPA Day? Todo lo que necesitas saber para celebrarlo

La historia sobre el nacimiento del estilo IPA (India Pale Ale) es bien conocida, un rápido resumen dice que es la evolución de una ale inglesa acondicionada para sobrevivir un largo viaje a la India.
 
¿Qué es el IPA Day?

Celebrando el IPA Day

Un viaje desde Inglaterra a través de África pasando dos veces por la línea del Ecuador que requería mantener frescos los suministros y controlada la sed de las tropas Británicas en la colonia a fines del siglo XVIII. ¿La receta? más alcohol y más lúpulo.

Casi dos siglos después los cerveceros estadounidenses, sin necesidad de viajes transcontinentales, y con la refrigeración y la pasteurización ya inventadas justamente gracias a la cerveza, resucitaron y adaptaron la idea

¿La receta ahora? Muchísimo más lúpulo, americano esta vez, versiones dobles y triples. El resto es más o menos igual de conocido.
 


 

¿Qué es el IPA Day?

La idea nació de la mano de las redes sociales en 2011, con Ashley Routson y Ryan Ross como sus principales promotores, extendiéndose rápidamente a nivel mundial, estableciendo al primer jueves de agosto de cada año como una de las más importantes fechas de celebración de un estilo de cerveza artesanal.
 
Viaje IPA Inglaterra India

Viaje desde Inglaterra a la India

Más tarde en hispanoamérica, fue el ya desaparecido portal chileno Beer Geeks, quienes en 2013 hicieron eco por primera vez de esta celebración y se encargaron de correr la voz a través del incipiente movimiento cervecero artesanal que se comenzaba a desarrollar en estos países.
 

Movimiento independiente y universal

La celebración del IPA Day se trata de un movimiento universal que fue creado para unir las voces de los amantes de la cerveza artesanal, bloggers y cerveceros en todo el mundo.
 
Vaso Spiegelau IPA

Vaso IPA

En definitiva, no se trata de un evento creado por el marketing corporativo, así como tampoco está destinado a servir a ninguna marca en particular.

Es una oportunidad para que todos los actores de la cultura de la cerveza artesanal combinen fuerzas y aboguen por ella a través de la educación y la conciencia global.

¿Cuándo se celebra el IPA Day 2018?

Cualquiera puede organizar un evento para celebrar el IPA Day 2018, cervecerías, beer gardens, brewpubs, restaurantes, bares, tiendas de cerveza, en tu propio hogar u oficina.

El próximo jueves 02 de Agosto también puedes compartir tus fotos, videos, artículos, notas de cata, recetas y reflexiones sobre las IPA en el mundo.

Por último, puedes etiquetar tus publicaciones en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, Google+ y otras con el hashtag #IPAday.

Estilos de IPA

La Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015 establece en la actualidad 10 diferentes estilos de IPA, desde la English IPA, el estilo original, hasta la última adición en 2018, denominada New England IPA.

A continuación un detalle de sus principales características.
 

English IPA

Una ale británica pálida, lupulada, moderadamente fuerte, muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor lupulado. Los clásicos ingredientes británicos proporcionan el mejor perfil del sabor.

American IPA

Una Pale Ale americana decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos modernos o del Nuevo Mundo. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, final seco y malta de soporte limpia, que permite a una creativa gama de carácter a lúpulo brillar a través de ella.

Double IPA

Una Ale Pálida bastante fuerte, intensamente lupulada, sin la gran, rica y compleja maltosidad, dulzor residual y cuerpo del Barleywine Americano. Fuertemente lupulada, pero limpia, seca y sin aspereza. La tomabilidad es una característica importante; esta no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.

Belgian IPA

Una IPA con la frutosidad y el carácter especiado derivados del uso de levadura belga. Los ejemplos de Bélgica tienden a ser de color más claro y más atenuados, similares a una Tripel que ha sido elaborada con más lúpulo. Esta cerveza tiene un perfil de sabor más complejo y puede ser más alta en alcohol que una típica IPA.

Black IPA

Una cerveza con la sequedad, el balance hacia el lúpulo y las características de sabor de una IPA Americana, sólo que más oscura en color, pero sin sabores fuertemente torrados o quemados. El sabor de maltas más oscuras es suave y de apoyo, no un componente de sabor mayor. La tomabilidad es una característica clave.

Brown IPA

Como una IPA Americana, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con algo de caramelo, chocolate, toffee y/o carácter a frutos negros de la malta, como en una Ale Americana Marrón (American Brown Ale). Conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una IPA Marrón es un poco más sabrosa y maltosa que una IPA Americana sin ser dulce o pesada.

Red IPA

Como una IPA Americana lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con carácter a malta con algo de caramelo, toffee y/o frutos secos. Conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una IPA Roja es un poco más sabrosa y maltosa que una IPA Americana sin ser dulce o pesada.

Rye IPA

Una Ale Americana Pálida (APA) decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos y del Nuevo Mundo y malta de centeno. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio, con malta de apoyo que permite a una gama creativa de carácter a lúpulo brillar a través de ella.

White IPA

Una versión de IPA Americana frutal, especiada y refrescante, pero con un color más claro, menos cuerpo y ofreciendo cualquier adición distintiva de levaduras y/o especias típicas de un Witbier belga.

New England IPA

Un American IPA con sabores y aromas frutales intensos, un cuerpo suave y una sensación en boca fluida, a menudo opaca, con sustancial brumosidad. Menos amargor percibido que en las IPA tradicionales, pero siempre fuertemente orientada al lúpulo. Este énfasis en los lúpulos tardíos, especialmente en el dry hopping, con lúpulos de cualidades a frutas tropicales otorgan ese específico carácter “jugoso” por el que se conoce el estilo.

 

www.craftbeer.com



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *