La cerveza artesanal es un universo de estilos, estadísticas, marcas y pormenores. Puede tomar años aprender todas las complejidades de su proceso de elaboración y las variedades que existen, además de desarrollar el paladar propio hasta convertirlo en una máquina de cata finamente entrenada.
Afortunadamente, seguramente ya tienes en tu bolsillo una herramienta útil para desmitificar los matices de la cultura moderna de la cerveza: un smartphone.
En la actualidad, existe un gran número de aplicaciones disponibles pueden ayudar a encontrar, probar, calificar y comprender mejor todas esas marcas geniales que existen por allí.
A continuación, seis de las herramientas más útiles para convertirse en un mejor bebedor de cerveza.
Contenido
1. Untappd
La reina de las aplicaciones es, sin dudas, Untappd, que ya cumple seis años, está llena de opciones y es fácil de usar; incluso si uno tiene un par de pintas encima.
En esencia, Untappd es una aplicación de calificación de cervezas «disfrazada» de red social.
Cuando uno crea un perfil puede calificar y comentar sobre todas las cervezas que bebe, añadir amigos a la red propia para ver qué están bebiendo ellos, obtener recomendaciones y buscar bares y tiendas cercanas (que a menudo ofrecen datos en tiempo real acerca de qué marcas tienen disponibles).
2. Beer Buddy
Si está interesado en las calificaciones y comentarios, pero no quiere lidiar con el aspecto social de las redes como Untappd, puede probar la aplicación del popular sitio web y base de datos RateBeer.
Se trata de un sitio de preferencia para los amantes de la cerveza que comparten comentarios en Internet desde el año 2000 y ofrece una selección de aplicaciones móviles para cada plataforma -aunque hay que pagar por ellas-.
La «estrella» es Beer Buddy, que ofrece un escáner de código de barras, integración de calificaciones y un listado de eventos relacionados.
La versión para iOS cuesta $3.99, aunque los usuarios de Android son más afortunados ya que sólo deben pagar $0.99 por ella.
3. TapHunter
Taphunter muestra todas las cervezas que están disponibles cerca del usuario en bares y restaurantes que pueden cargar datos en tiempo real acerca de las marcas que tienen disponibles en barriles, botellas o latas para que así los usuarios pueden buscar por ubicación o por cerveza, o visualizar un mapa.
También contiene un listado para estar al día con los festivales y eventos, configurando la aplicación para que notifique cuando hay cervezas favoritas cerca.
A pesar de que se enfoca en cervezas artesanales, también se listan vinos y cócteles.
4. BJCP
¿Alguna vez ha reflexionado acerca de una lista de cervezas y se ha preguntado cuál es la diferencia entre una Maibock y una Doppelbock?
Mientras los cerveceros artesanales exploran cientos de estilos y subestilos, es fácil perderse.
El programa de certificación BJCP es una organización bien establecida de cerveceros caseros que mantienen una guía de estilo detallada, que abarca todo, desde qué significa Altbier hasta Zwickelbier.
La guía también incluye un desglose de estadísticas cuantitativas de estilos (contenido de alcohol, niveles de amargor, color) y descripciones cualitativas de cómo debe lucir, oler y saber cada uno.
Hay algunas aplicaciones de traducciones para la guía, que es una gran manera de zambullirse en el mundo de la cerveza.
5. Cicerone
El Programa de Certificación Cicerone es similar al BJCP pero se enfoca menos en la elaboración de cerveza casera y más en la industria.
Esta organización, con sede en Chicago, comenzó en 2008 y ofrece certificaciones profesionales de cerveza que van desde las pruebas en línea hasta convertirse en especialista profesional o tomar el examen de dos días para ser sommelier de cervezas.
El programa ha desarrollado un tutorial para teléfonos inteligentes que cubre el equipo y los procesos que se emplean para hacer cerveza.
La aplicación cuesta $2, pero es un recurso indispensable para los interesados en obtener la certificación Cicerone.
6. Instagram
Aunque Instagram no es, obviamente, una aplicación enfocada en el tema, es una herramienta indispensable para los amantes de la cerveza más dedicados.
Además de publicar fotos de esa extraña pinta encontrada en un bar o en el estante de botellas especiales, Instagram es una buena forma de conectar con las cervecerías locales y bares preferidos.
El servicio es un sitio popular entre los cerveceros, que comparten noticias y lanzamientos especiales, mientras que los bares, por su parte, anuncian allí cada vez que consiguen algunas de las marcas favoritas.