La cumbre del portafolio s St. Bernardus, de color oscuro y espuma marfil, es una cerveza alta fermentación que se bebe fácilmente por su sabor suave y aroma afrutado.

Nombre: St. Bernardus Abt 12
Cervecería: St. Bernardus Brouwerij
Origen: Watou, Bélgica
Estilo: Belgian Dark Strong Ale (Quadrupel)
ABV: 10%
IBU: 20
Calorías: 300
Vaso: Caliz, Tulipa
Contenido
Descripción Comercial
La St. Bernardus Abt 12 es una cerveza oscura, opaca, densa y potente (10°), pero no fuerte de sabor, suavizado por el agua especial de características dulce y por la segunda fermentación en botella que le otorga un cuerpo redondo y equilibrado.
Notas de Cata St. Bernardus Abt 12
Apariencia
Color marrón oscuro de tonalidades y perfil cobrizo, opaca y algo turbia, pero aún permitiendo visualizar una viva carbonatación. Espuma de tamaño medio color marfil, clara, liviana, aireada, de burbujas que se van abriendo y decayendo rápido pero que asientan en una cubierta más fina y cremosa que acompaña el beber.
Aroma
Aromas maltosos e intensos a grano dulce, con ésteres a frutos negros deshidratados, macerados en alcohol, a pasas de uva, ciruelas e higos, a caramelo oscuro y melaza, tostados a cascara de pan, muy sutiles a vainilla y miel, todo enmarcado en una sensación licorosa suave e integrada que no busca acaparar protagonismo.
Sabor
Evoluciona en una mezcla de maltosidad granosa y a frutos secos oscuros, a pasas y ciruelas que evolucionan hacia un dulzor medio a chancaca y azúcar caramelizada, siempre de la mano de una presencia alcohólica que acompaña de inicio a fin, pero que destaca hacia el final, invirtiendo el balance previo y expresándose de forma más intensa, logrando aún encaminar todas sus características previas al retrogusto.
Sensación en Boca
Cuerpo medio, suave y expedito pero con una estructura que se deja sentir en toda la boca, carbonatación media-baja, sin astringencia y con una tibieza alcohólica que cierra, se extiende y se asienta suavemente.
Impresión General
La historia dice que la cervecería St Bernardus nació exclusivamente para elaborar las cervezas de la Abadía Saint-Sixtus de Westvleteren, por lo tanto está fuertemente hermanada con la que hoy es considerada por muchos ranking como la mejor cerveza del mundo: Westvleteren XII (compartamos o no la idea de que existe «la» mejor cerveza del mundo), una categoría en la que St. Bernardus Abt 12 también aparece por mérito propio, pero que no exige atravesar el mundo para conseguir una botella. Una cerveza muy equilibrada y bebible, se desarrolla transparente, directa y transversal en sus características, sin intentar ser presuntuosa ni exagerada, recordándonos cuanta complejidad puede haber en la simpleza. No es difícil suponer permitirle envejecer en calma, para acompañarla finalmente con la misma actitud.