St Bernardus 12 Abt
St Bernardus 12 Abt

Nombre: St. Bernardus Abt 12
Cervecería: St. Bernardus Brouwerij
Origen: Watou, Bélgica
Estilo: Belgian Dark Strong Ale (Quadrupel)
ABV: 10%
IBU: 20
Calorías: 300
Vaso: Caliz, Tulipa

Descripción Comercial

“La St. Bernardus Abt 12 es una cerveza oscura, opaca, densa y potente (10°), pero no fuerte de sabor, suavizado por el agua especial de características dulce y por la segunda fermentación en botella que le otorga un cuerpo redondo y equilibrado.”

Notas de Cata

Apariencia

Color marrón oscuro de tonalidades y perfil cobrizo, opaca y algo turbia, pero aún permitiendo visualizar una viva carbonatación. Espuma de tamaño medio color marfil, clara, liviana, aireada, de burbujas que se van abriendo y decayendo rápido pero que asientan en una cubierta más fina y cremosa que acompaña el beber.

Aroma

Aromas maltosos e intensos a grano dulce, con ésteres a frutos negros deshidratados, macerados en alcohol, a pasas de uva, ciruelas e higos, a caramelo oscuro y melaza, tostados a cascara de pan, muy sutiles a vainilla y miel, todo enmarcado en una sensación licorosa suave e integrada que no busca acaparar protagonismo.

Guía Práctica Para Catar Cerveza: Cómo Apreciar Correctamente Todas las Cervezas del Mundo

Guía Práctica Para Catar Cerveza: Cómo Apreciar Correctamente Todas las Cervezas del Mundo

VER PRECIO EN AMAZON

Sabor

Evoluciona en una mezcla de maltosidad granosa y a frutos secos oscuros, a pasas y ciruelas que evolucionan hacia un dulzor medio a chancaca y azúcar caramelizada, siempre de la mano de una presencia alcohólica que acompaña de inicio a fin, pero que destaca hacia el final, invirtiendo el balance previo y expresándose de forma más intensa, logrando aún encaminar todas sus características previas al retrogusto.

Sensación en Boca

Cuerpo medio, suave y expedito pero con una estructura que se deja sentir en toda la boca, carbonatación media-baja, sin astringencia y con una tibieza alcohólica que cierra, se extiende y se asienta suavemente.

Impresión General

La historia dice que la cervecería St Bernardus nació exclusivamente para elaborar las cervezas de la Abadía Saint-Sixtus de Westvleteren, por lo tanto está fuertemente hermanada con la que hoy es considerada por muchos ranking como la mejor cerveza del mundo: Westvleteren XII (compartamos o no la idea de que existe “la” mejor cerveza del mundo), una categoría en la que St. Bernardus Abt 12 también aparece por mérito propio, pero que no exige atravesar el mundo para conseguir una botella. Una cerveza muy equilibrada y bebible, se desarrolla transparente, directa y transversal en sus características, sin intentar ser presuntuosa ni exagerada, recordándonos cuanta complejidad puede haber en la simpleza. No es difícil suponer permitirle envejecer en calma, para acompañarla finalmente con la misma actitud.

 

Recomendamos

 

Artículos Relacionados



Última actualización el 2020-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar