Por Luis Tovar

Interesados ​​en llevar sus cervezas al límite, hace varios años los cerveceros de Dogfish Head crearon “Randall the Enamel Animal“, un dispositivo que se conecta desde la salida de un grifo de barril a un recipiente lleno de conos de lúpulo frescos a través de los cuales la cerveza es empujada al momento de servir, agregando un sabor y aroma a lúpulo intensamente fresco y mejorado.

Prensa francesa
Prensa francesa

La idea resultó tan exitosa, que hoy en día cervecerías y bares de cerveza de todo el mundo emplean Randalls en sus barras, y no solo para infusionar lúpulo, sino también frutas, especias y/o granos de café.

Poco tiempo después Dogfish Head incluso lanzo una versión más pequeña denominada Randall Jr. que es básicamente un vaso de café con un filtro en la parte superior, muy similar a una prensa francesa.

Entonces, si la idea de infundir especias, frutas u otros condimentos en la cerveza te suena extraña, ahora ya puedes experimentar un poco y no preocuparte demasiado, quizás descubras una nueva combinación de sabores favorita.

Infusiones de cerveza en prensa francesa

A continuación te compartimos algunas sugerencias para infusiones de cerveza preparadas en una prensa francesa casera.

Puedes comenzar experimentando con el tiempo de infusión, reposando por ejemplo la mezcla durante unos tres minutos antes de presionar suavemente el émbolo. Para todos los ejemplos se utilizan botellas de 330 ml (12 oz).

Algunos de los ingredientes, como virutas de roble y lúpulo, los encontraras fácilmente en tiendas de suministros de cerveza casera.

Por otra parte, asegúrate de usar hierbas y especias frescas para obtener sabores más vivos, manteniendo los paquetes sellados hasta justo antes de empezar.

1. Tripel con lima y menta

Preparación

Corta la piel de media lima con un pelador y agrégala a la prensa francesa. Luego corta un puñado de hojas de menta fresca para liberar algo de sus aromas e incorpóralas. Exprime el jugo de un cuarto de lima en el interior y agrega la cáscara. Vierte toda la cerveza Tripel al interior de la prensa y reposa la mezcla por unos 3 minutos para infusionar antes de presionar el émbolo.

Resultado

La menta le da a la cerveza Tripel un aroma limpio y fresco, mientras que la lima agrega un poco de acidez que combina muy bien con la levadura belga afrutada, dando lugar a una infusión extremadamente refrescante. Si eres fanático de los mojitos, definitivamente tienes que probarla.

2. West Coast IPA con mango y lúpulo

Preparación

Corta la mitad de un mango y agrégalo a la prensa francesa, luego incorpora unos 15 gramos de lúpulo Chinook entero, rellena con la cerveza y reposa la mezcla durante no más de 3 minutos antes de presionar el embolo para evitar obtener los sabores más vegetales del lúpulo.

Resultado

El mango hace su magia en esta combinación mejorando el aroma frutal de la West Coast IPA, mientras que el lúpulo Chinook ayuda a intensificar el sabor resinoso y herbal de la cerveza sin añadir amargor, al tiempo que incrementa la profundidad de sus aromas.

3. American IPA con jengibre y pomelo

Preparación

Pela un pomelo rosado mediano, quita solo la piel, no la médula blanca, córtala en pedazos y agrégala la prensa francesa. Corta el pomelo por la mitad, luego retira la pulpa de la fruta y exprímela al interior de la prensa. Agrega 2 cucharaditas de jengibre fresco picado. Vierte toda la botella cerveza en el interior, reposa durante 3 minutos, presiona el émbolo para infusionar y sirve inmediatamente.

Resultado

El pomelo se lleva los aplausos en esta infusión, aportando algo de dulzura, acidez y amargor para acentuar el perfil de la American IPA. Luego el jengibre entra en acción para agregar un toque especiado y refrescar el paladar hacia el final.

4. Lambic Framboise con semillas de cacao

Preparación

Agrega 1 cucharada de semillas de cacao a la prensa francesa, cúbrelos con la cerveza y reposa la mezcla durante 3 minutos, presionar el embolo y sirve inmediatamente.

Resultado

Framboise es una cerveza Lambic agridulce, donde el amargor de las semillas de cacao atenúa el dulzor y equilibra la acidez. Los sabores de chocolate negro se mezclan con el sabor de la frambuesas de la cerveza para producir un postre deliciosamente bebible.

5. Imperial Stout con café y roble

Preparación

Muele una cucharada de tu café de grano favorito y agrégalo a la prensa francesa. Agrega ¼ de taza de trozos de roble ahumado, cube todo con la cerveza Imperial Stout, reposa la mezcla durante 3 minutos, presiona el embolo y sirve inmediatamente.

Resultado

Incorporar aroma y sabor de café a una Imperial Stout tradicional añadirá cuerpo y complejidad, mientras que el roble ahumado creara un perfil tostado fusionado perfectamente con el alcohol que da lugar a una preparación no apta para corazones débiles.

6. American Strong Ale con coco, semillas de cacao y roble

Preparación

Agrega a la prensa francesa 1 cucharada de coco rallado sin azúcar, 1 cucharada de semillas de cacao y ¼ de taza de trozos de roble ahumado, cubre todo con la cerveza, reposa por unos 3 minutos antes de presionar el émbolo y sirve inmediatamente.

Resultado

El coco rallado sin azúcar suaviza la intensidad amarga de una cerveza American Strong Ale y agrega un toque de dulzura a nuez. Las semillas de cacao por su parte aportan algunos sabores de chocolate más persistentes hacia el final, mientras que el roble ahumado le otorga unas audaces características tostadas.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

1 Comentario

  1. Hola,

    Es algo que los homebrewers hemos experimentado hace años , el gran problema era que la cerveza se queda sin gas, CO2.

    La nota buena es que si le aporta sabores y aromas a la cerveza.

    Lo que hemos probado fue hacer esto con una cantidad mayor de cerveza y después volver a gasificar artificialmente para recuperar parte del co2.

Escribe un Comentario