Italian Grape Ale, el renacer de la cerveza artesanal italiana

Italian Grape Ale es un estilo de cerveza 100% italiano que conjuga la tradición de elaboración de vino y cerveza, que representa una gran variedad de matices dependiendo de la zona y el tipo de uva empleada (sangiovese, nebbiolo, croatina, brachetto, timorasso, freisa, malvasía, vermentino, etc), además de por supuesto la mano del maestro cervecero.
 
Italian Grape Ale

Italian Grape Ale, el renacer de la cerveza artesanal italiana

Lorenzo “Kuska” Dabove, reconocido escritor, degustador de cerveza italiano y uno de los creadores de la mundialmente reconocida copa Teku, la originalidad, personalidad e innovación podrían definir perfectamente a este estilo propio de Italia: “Las cervezas de uva son el resultado de una característica única del país, su biodiversidad. En unos pocos kilómetros, la fragancia y el aroma de las materias primas cambian y esta es la mayor fuerza que tenemos”.

Hoy Italia puede presumir de haberse convertido en una de las culturas artesanales más emocionantes y creativas del de la actualidad. Tan sólo hace una década, las cervecerías artesanales apenas se contaban en decenas, pero en 2011 el número ya había aumentado a más de 300 y hoy en día supera ampliamente el millar.

En 2014, la asociación de cerveceros italianos, Unionbirrai, dejó de incluir este estilo de cerveza en la categoría Fruit Ale (cervezas de fruta) y les otorgo su propia denominación: Grape Ale.

Fue entonces cuando en mayo de 2015 el BJCP (Programa de Certificación de Juez de Cerveza), la organización estadounidense dedicada a promover la cultura cervecera y desarrollar herramientas y metodología para evaluarlas, la incluyo en su categoría de estilos locales como “Italian Grape Ale”.
 


 

Italian Grape Ale según el BJCP

A continuación, la descripción detallada de como fue incorporado el estilo “Italian Grape Ale” a la Guía de Estilos de Cervea BJCP 2015.

Impresión General

Una ale italiana a veces muy compleja, a veces refrescante, caracterizada por el uso de diferentes variedades de uva.

Aroma

Características aromáticas de una uva en particular tienen que ser notables pero no deben dominar a los otros aromas. El carácter de la uva/vino debe ser agradable y no debe tener defectos tales como la oxidación. El carácter a malta es generalmente restringido mientras que el aroma a lúpulo puede variar de medio-bajo a ausente. Algunos ejemplos pueden tener un carácter salvaje bajo a moderadamente-bajo descrito como a establo, terroso, caprino, pero no debe ser tan intensa como en una Lambic o una Lambic de Fruta. Sin diacetilo.

Apariencia

El color puede variar desde dorado a marrón oscuro. De color rojizo/rubí, por lo general debido a la utilización de variedades de uva tinta. Espuma blanca a rojiza generalmente con una retención media baja. La claridad es generalmente buena, pero puede verse afectada por el uso de la uva.

Sabor

Muchas interpretaciones son posibles. Al igual que con el aroma, el carácter de la uva (como a mosto o vino) debe estar presente, pero puede variar de sutil a intensidad media. Las variedades de uva pueden contribuir de manera diferente en el perfil de sabor: en general sabores a frutas de carozo/tropicales (melocotón, damasco, piña) pueden provenir de uvas blancas y sabores a frutas roja (por ejemplo, cereza, fresa) de las variedades de uva tinta. Además el carácter frutal de origen fermentativo es también común. Diferentes tipos de maltas especiales pueden ser utilizados, pero deben ser de apoyo y equilibradas, no tan prominentes como para eclipsar la cerveza base. Carácter tostado y/o a chocolate fuerte es inadecuado. Algunas notas amargas son comunes y pueden ayudar a mejorar la tomabilidad, pero no deben ser prominentes como en una Flemish Ale o Lambic. Sabores de roble, junto con algo de notas a establo, caprinas y terrosas provenientes del añejamiento en barricas pueden estar presente, pero no deben ser predominantes. El amargor y el sabor a lúpulo son generalmente bajos. Diacetilo muy bajo a ninguno.
 

Sensación en Boca

Una carbonatación media-alta mejora la percepción de aroma. El cuerpo es generalmente de bajo a medio y cierta acidez puede contribuir al aumento de la percepción de sequedad. Ejemplos fuertes pueden mostrar algún grado de tibieza pero sin ser caliente o a solvente.

Ingredientes

Malta base Pils o Pale con algunos adjuntos (si los hay) o maltas especiales. El contenido de uva puede representar hasta el 40% de toda la receta. Uva o mosto de uva (a veces ampliamente hervida antes de su uso) se puede utilizar en diferentes etapas: hervor, fermentación primaria/secundaria o envejecimiento. Levadura ale o de vino pueden mostrar un carácter neutro (más común) o un perfil frutal (cepas inglesas y belgas). Una amplia gama de variedades de lúpulo se puede utilizar en cantidades bajas a fin de no caracterizar excesivamente la cerveza.

Estadísticas Vitales

OG: 1.043 – 1.090
FG: 1.007 – 1.015
IBUs: 10 – 30
SRM: 5 – 30
ABV: 4.8 – 10%

Ejemplos Comerciales

Montegioco Tibir, Montegioco Open Mind, Birranova Moscata, LoverBeer BeerBera, Loverbeer D’uvaBeer, Birra del Borgo Equilibrista, Barley BB10, Barley BBevò, Cudera, Pasturana Filare!, Gedeone PerBacco! Toccalmatto Jadis, Rocca dei Conti Tarì Giacchè.
 

Un poco de historia

Las cervezas Grape Ale han sido producidas por muchas cervecerías artesanales italianas durante los últimos años y representan una comunión entre la cerveza y el vino, promovida principalmente por la gran disponibilidad de diferentes variedades de uva en todo el país.

La cultura cervecera artesanal moderna en Italia se remonta aproximadamente al año 1996, cuando las primeras cervecerías como Baladin, Birrificio Lambrate y Birrificio Italiano, abren sus puertas principalmente en el Norte de Italia, como consecuencia de la gran influencia que los cerveceros estadounidenses habían comenzado a desarrollar en todo el mundo a fines de la década de 1970.

Pero no solo eso, existía además una gran influencia directa propia de su ubicación geografía, relacionada a las arraigadas culturas de países más cercanos como Bélgica, Alemania o Inglaterra.
 
Variedades de uva

Variedades de uva

Otro de los nombres importantes en Italia dentro de la escena artesanal ha sido Birrificio Montegioco, situada en las colinas Tortona en la región de Piamonte, donde Riccardo Franzosi, su maestro cervecero, viene elaborando cervezas con duraznos de Volpedo, cerezas de Garbagna y uvas Timorasso.

Para elaborar su Italian Grape Ale, Franzosi explica que primero despalillan las uvas, después las trituran y luego las cocinan brevemente para reducir la cantidad de levadura salvaje que se encuentra en la piel de la uva. Después el mosto cocinado se mezcla con un tipo de cerveza rubia ya fermentada dando paso a una segunda fermentación desencadenada por la levadura de la uva.

Finalizado este proceso se mantiene en reposo por un periodo de dos o tres semanas para que las pieles se maceren bien en la cerveza, pasando después el mosto resultante a una barrica de roble francés donde la cerveza madurará durante unas semanas más. Finalmente se embotella y se vuelve a dejar un periodo de reposo en botella para que la cerveza termine de asentarse por completo.

Es así como esta floreciente escena artesanal ha comenzado a dar sus primeros frutos en el sector cervecero italiano, incluso como referencia al resto del mundo, ya que desde el año 2016 Italia cuenta con una ley pionera en Europa que regula el mercado de la cerveza artesanal.

 

www.spoonful.es
 
Recomendamos



5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *