Barriles de PET | Barriles de plástico de un solo uso | Petainer

Por Mark Dredge

Para mí, el entendimiento de lo que es un estilo de la cerveza está orientado a dos tipos de públicos, por un lado, aquellos quienes gustan de estar informados y por otro, aquellos a quienes no les interesa demasiado.

Tipos de cerveza
Cervezas y estilos

Los consumidores informados quieren entender un estilo desde el punto de vista de la composición, tienen un interés personal por saber si una cerveza es una Porter o una Stout, una Pale Ale o una Golden Ale, dónde se elabora, cómo se prepara y con qué ingredientes.

Tipos de interés sobre la cerveza

Estos consumidores suelen ser los cerveceros o los vendedores, los escritores, los expertos de la industria, los jueces de competencia y todos los que tienen un interés mayor por la cerveza.

Son personas que quieren conocer los detalles para poder analizarlos y entenderlos.

Para este grupo es importante entender las diferencias, ya que tienen un trabajo bastante difícil que es explicar estas cervezas y sus diferencias a todos los demás.

Juez en competencia de cervezas
Competencia de cervezas

Para «todos los demás», existe poco deseo de seccionar una guía de estilos antes de beber una cerveza. Ellos sólo quieren saber una cosa: «¿Cuál es su sabor?»

Es entonces una cuestión de comunicación. ¿Cómo las personas que manejan esta información le cuentan a los demás a qué sabe una cerveza de la forma más sencilla y eficaz?

Se trata de la presentación y se incluye en esto la marca, la etiqueta y la persona que la vende.

Si alguien suele beber Guinness entonces tal vez gustaría de probar «esta» Porter oscura y tostada.

Si por lo general bebe Landlord entonces tal vez gustaría de probar «esta» o «esta otra» cerveza frutal con aromas a lúpulo.

Ser capaz de comunicar un estilo es clave para ser capaz de animar a la gente a beber una buena cerveza.

No importa si es una IPA, lo que importa es que es una cerveza clara de 5% ABV, muy frutal y con un final seco. «¿Te gustaría probar una muestra antes de pedir?»

La comunicación, un reto diferente

Pero los comunicadores se enfrentan a un reto diferente. Para las personas que encuentran interesantes los estilos de la cerveza este es un verdadero campo minado.

Muchos piensan que los estilos son desarrollos constantes, algunos que es una evolución natural, otros dicen que el estilo de la cerveza no importa, algunos que deben ser rígidos y la mayoría simplemente no lo sabe.

Personalmente creo los estilos de cerveza son muy importantes.

Dame una cerveza llamada «X» y no tengo idea de lo que es. Claro, puedo beberla y decir luego si me gusta o no –que es en última instancia la decisión más importante– pero algo dentro de mí se inquieta por saber más.

¿Cuál era el objetivo del cervecero y que es lo que quería transmitir con ello? Es como si este conocimiento me privilegiara con información adicional.

Es la naturaleza humana querer etiquetar las cosas para entenderlas mejor.

Sin embargo, conocer el estilo sólo ayuda a etiquetar una cerveza y darnos una referencia de posibilidades, ya sea Lager o IPA.

Pide una IPA en un pub de Inglaterra, luego pide otra IPA en un bar de USA y con seguridad obtendrás IPAs muy diferentes. Piensa en esto hace 50 años y sería algo completamente distinto a lo qué es hoy.

¿Qué amargor es mejor? ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué aspecto tenía hace 10 años y cómo será dentro de 10 años?

Es como tratar de acertarle a un punto fijo sobre un blanco en movimiento, como ponerle la cola al burro, sólo que más difícil.

Quizás tener 29 estilos Lager sean insuficientes en el futuro, pero tal vez sólo lo vuelva más confuso.

Me interesan los estilos porque estoy interesado en la cerveza, pero es una caja abierta y llena de posibilidades, una que es tan fluida que se desliza como líquido en la mano.

Pero la verdad es que la mayoría de las personas no están interesadas por el estilo de la cerveza.

Una constante evolución

Para aquellos que si se preocupan entonces, el desafío es tratar de entender pautas que están siempre cambiando, que deben mantenerse frescas.

Si las directrices son rígidas e inflexibles entonces todas las cervezas serían iguales a las demás de su tipo y eso definitivamente no es algo bueno.

Entonces, ¿Cómo etiquetar un estilo? Michael Jackson hizo un buen trabajo al describirlas y distinguirlas.

CAMRA lo mantiene simple, sólo aperturando algunas pocas categorías, que personalmente creo son demasiado reducidas y necesitan expandirse un poco.

Otros las dividen según su tipo de fermentación –Ale, Lager y Lambic– antes de abrirse dentro de esas categorías.

Michael Jackson, The Beer Hunter
Michael Jackson, The Beer Hunter

El BJCP tiene actualmente más de 23 categorías divididas en más de 80 estilos diferentes.

Luego está la guía de estilos de la Brewers Association que es enorme (más de 130) y puede ser algo irrisoria, ejemplificada por el siguiente estilo:

Fuera de categoría: cerveza elaborada de forma tradicional. Puede ser clara u oscura, fuerte o suave, lupulada o no.

Este documento ha desgarrado los estilos de cerveza listándolos científicamente y al hacerlo, ha despojado la creatividad esencial del proceso y coloca restricciones sobre qué estilo debería ser

¿Y lo que es peor? cuando las cervezas son juzgadas y no encajan exactamente a lo que la cervecería ha clasificado, son retiradas de la mesa de jueces, independientemente de si son buenas cervezas o no.

¿Qué es un estilo de la cerveza?

Para mí es la etiqueta que un cervecero coloca sobre algo que ha producido; es como ellos quieren que la cerveza sea disfrutada. Si lo llaman una IPA, pero está más cerca de una Golden Ale ¿Qué importa?

Es su cerveza y quiénes somos nosotros para quejarnos. Es grato tener una comprensión de estilos, pero si se va demasiado lejos, entonces se está despojando a una buena cerveza de su alma.

Y probablemente la cosa más estúpida que se puede decir es que las cervezas necesitan ser categorizadas con el objetivo de ser juzgadas en una competencia… la que sea.

Sí, el estilo es importante, y sí, es importante transmitir información al respecto, pero esto necesita ser simple, sino sólo aporta confusión.

Deja al cervecero que nos diga que es lo que busca con su cerveza, como quiere que sea vista, a continuación, podemos beber y disfrutar de ella (o no) por lo que es, para recién luego decirle a los demás a qué sabe.

Recomendamos