En los inicios de la historia no existían jerarquías ni propiedad privada, sólo una amplia sabana por recorrer y un mundo nuevo por conocer con recursos naturales inagotables, eran los inicios de lo que hoy entendemos por humanidad.

Cómo la cerveza ha cambiado el rumbo de la historia
Cómo la cerveza ha cambiado el rumbo de la historia

Las comunidades eran fraternales; las relaciones, eróticas, abiertas, amistosas y desinhibidas, así fueron los tiempos de los primeros homo sapiens que pisaron el planeta.

Es posible que en muchos sucesos importantes de la historia la cerveza sólo haya sido una simple espectadora, sin embargo, también resulta interesante ver por qué ha sido tan importante en otros momentos en que incluso ha llevado a modificar su rumbo.

¿Cómo la cerveza ha cambiado el rumbo de la historia?

1. Ventajas de adaptación

Según la teoría de la evolución de Darwin, la diferencia entre los primeros protohumanos y el resto de los mamíferos es que hace diez millones de años un antepasado común con los gorilas y los chimpancés sufrió una mutación en la enzima ADH4 que le permitió digerir sin mayores problemas el alcohol.

Esto supuso una enorme ventaja adaptativa ya que la fermentación de los frutos caídos de los árboles les aportó a los primeros humanos una mayor cantidad de nutrientes y porque no, un poco de diversión.

Mono bebiendo cerveza
La teoría del “mono borracho”

Posteriormente, el dominio del fuego ofreció al ser humano la posibilidad de controlar la maceración del grano y gracias a esto finalmente a desarrollar procesos para elaborar alcohol.

Es entonces cuando empezamos a prestar atención al grano y por consiguiente, se produce la sedentarización ante la necesidad de cultivar más cereal para aumentar la producción de de cerveza.

Según los estudios realizados en la excavación del primer gran asentamiento conocido, Göbekli Tepe, en Turquía, el ser humano ya era capaz de fermentar cerveza hace 11.600 años.

En todo el mundo las sociedades agrícolas han tenido peores condiciones de salud que los cazadores recolectores, falta de saneamiento, de limpieza, enfermedades, poco deporte, guerras. Y a pesar de todo, el ser humano no abandonó sus asentamientos.

2. Sedentarismo y monogamía

De esta manera, el hombre se atrincheró en su casa, construyó depósitos de grano e inventó la propiedad privada, incluyó en ella a su mujer y sus hijos ya que eran necesarios para el cultivo del campo y la defensa del territorio, jerarquizó la sociedad y creó el concepto de familia mientras seguía bebiendo cerveza.

Sedentarismo
Sedentarismo

Y por supuesto, todo ello tuvo eco en la sexualidad, principalmente en la instauración de la monogamia.

Según los estudios del historiador Rod Philips: “El ser humano es expulsado del paraíso neolítico en el que no existe el pecado, en donde se vive felizmente sin propiedad privada, sin vergüenza del cuerpo humano, sin problemas alimentarios y en un sistema social solidario, desinteresado y fraternal, todo ello por el conocimiento, la civilización, el egocentrismo, el materialismo, el pecado, la propiedad privada y la guerra”.

3. De nómadas a agricultores

No fue hasta que las sociedades nómades decidieron cultivar grano que todo cambió, una revolución comercial y alimentaria estaba a punto de llevarse a cabo.

Pan de cebada
Pan de cebada

La cerveza formó una parte muy importante de este proceso histórico, debido a que la cebada era utilizada como un alimento esencial en la dieta de los primeros pobladores asentados del mundo.

4. El código de Hammurabi

Para la humanidad siempre ha sido de suma importancia mantener intacta la calidad de la cerveza y el Código de Hammurabi da muestra de ello, pues en esta gran piedra que contiene los principios del derecho, el orden y las penas de la antigua Mesopotamia había un espacio que decía que la cerveza debía estar regulada por ley.

Código Hammurabi
Código Hammurabi

Se vivían tiempos difíciles y algo extremos, por eso las civilizaciones como los babilonios llevaban al pie de la letra el derecho del Código de Hammurabi y es por eso que eran frecuentes las disputas por elaborar la mejor cerveza.

Sin embargo, si un maestro cervecero no hacía bien su trabajo o simplemente el sabor, aroma y consistencia de la cerveza no convencía a los consumidores, como castigo estos lo ahogaban en su propia bebida.

Como es de esperar, había muchos catadores pero muy pocos se atrevían a elaborar cerveza.

5. Louis Pasteur y la levadura

En la historia de la cerveza, no es necesario remontarse a siglos y siglos de evolución física y social, ni establecer leyes de calidad extremas, Louis Pasteur es un claro ejemplo.

Louis Pasteur
Louis Pasteur

Pasteur fue un microbiologo francés que descubrió el papel de la levadura en la fermentación y quien además diseño el proceso denominado pasteurización, un procedimiento que consiste en someter un líquido a 80°C (176°F) para que el calor elimine la mayoría de las bacterias y microorganismos dañinos para el consumo humano, muy común en la leche, pero probado por primera vez con una cerveza.

6. La campaña presidencial de Roosvelt

La cerveza también ha sido utilizada para fines políticos. A principios de los años treinta en los Estados Unidos, la famosa “Ley Seca” vivía momentos turbios, estaba a punto de desaparecer y todo ello en buena parte con la ayuda de la campaña presidencial de Franklin Delano Roosevelt.

Franklin D. Roosevelt
Franklin D. Roosevelt

Roosevelt, quien en su búsqueda por alzar a un país de su gran caída económica en 1929, prometió eliminar esta norma, para que los ciudadanos estadounidenses gustosos de la cerveza no recurrieran a la clandestinidad.

Como hemos visto, son incontables los momentos que la cerveza ha marcado el rumbo de la humanidad, científicos y culturales, unos más importante que otros, pero todos influyendo de manera muy importante en nuestra evolución como sociedad.

La historia de la cerveza en 10 hechos curiosos

La historia de la cerveza tiene miles de años y hoy en día es la tercera bebida más popular en el mundo, detrás del agua y el té, siendo la bebida alcohólica más ampliamente consumida.

Sigue leyendo para tener una visión resumida de 10 hechos históricos sobre la elaboración de cerveza. ¡Harán que tu bebida sepa todavía mejor!

1. La elaboración de cerveza era cosa de mujeres

No fue hasta el descubrimiento del proceso de malteado, supuestamente por parte de los mesopotamios del 2000 al 3000 AC, cuando las cervezas empezaron a contener cantidades significativas de alcohol.

Mujeres sumerias bebiendo cerveza
Mujeres sumerias

En aquel momento, preparar cerveza era una profesión noble en manos de mujeres de la élite o de sacerdotes. Algunos tipos de cervezas incluso estaban reservados a ceremonias religiosas.

2. Todo habría empezado con el pan de cerveza

Las primeras cervezas documentadas se remontan a hace 5000 años, aunque puede que supieran bastante diferente a las cervezas que hoy conocemos.

El proceso de elaboración de cerveza utilizado por los sumerios en Mesopotamia dio como resultado lo que hoy llamamos pan de cerveza: pan medio horneado empapado de agua para crear una bebida fermentada, que a menudo se aromatizaba con miel y hierbas.

Como tenía los mismos ingredientes básicos que el pan, se consideraba como un alimento igual de nutritivo. Algunos hallazgos de cerámica antigua sugieren que el proceso de elaboración de cerveza se remonta incluso más atrás, en concreto a hace 7000 o más años.

3. Los egipcios pensaban muchísimo en la cerveza

En el Antiguo Egipto la cerveza era parte de la dieta diaria. Las tumbas a veces revelan ilustraciones en piedra y también en madera del proceso de elaboración.

Trabajadores del antiguo Egipto
Trabajadores egipcios

Los análisis han concluido que los egipcios conocían diferentes tipos de cerveza por la utilización de diferentes tipos de cereales. Además, la cerveza se empleaba a menudo en medicinas y servía para fines religiosos.

4. La cerveza tuvo que competir con el té

En el siglo XVIII, en la Ilustración, Europa era una sociedad anti-alcohol. Con el auge del café y del té, la cerveza vivió una leve caída.

En EE. UU. esta devastación fue mucho mayor debido a La Prohibición de 1920-1933, cuando consumir bebidas alcohólicas fue ilegal, algo seguido por la Gran Depresión.

Las cerveceras americanas tuvieron bastantes dificultades para recuperarse de estos difíciles años.

5. Los alemanes hicieron las cosas más fáciles

Los romanos, que preferían el vino, llevaron el proceso de elaboración de cerveza más lejos hacia el norte.

Los alemanes fueron los únicos que encontraron una manera de dejar de lado el proceso de preparación del pan y elaboraron cerveza a partir de cereales germinados y secos, los cuales luego fermentaban.

6. Los monjes sabían como preparar cerveza

En la Europa medieval el proceso de elaboración de cerveza estaba bastante reservado a los monjes, la parte más educada de la sociedad.

Paulaner Salvator Doppelbock
Paulaner Salvator Doppelbock

Sin embargo, la cerveza era una bebida típica, consumida por todas las clases sociales por su valor nutritivo y porque solía ser mucho más segura que beber agua (contaminada).

7. La industrialización le hizo bien a la cerveza

La Revolución Industrial tuvo un gran impacto en la producción de cerveza. Con la invención de la máquina de vapor en 1765, la industrialización llegó a la cerveza.

La incorporación del termómetro (1760) y del hidrómetro (1770) hizo cada vez más eficiente el proceso de elaboración de cerveza, convirtiendo la cerveza en un producto de masas.

8. Sin botellas de cerveza

La primera botella de cerveza se vendió en 1850. Antes de ese momento la gente llevaba unos cubos denominados “Growler” a las tabernas para que los llenaran. En algunos bares cervecería aún conservan esta antigua tradición.

9. El marketing hizo la cerveza aún más popular

En el siglo XX la publicidad y el marketing jugaron un papel significativo en la creciente popularidad de diferentes tipos de cerveza.

En ventas y subastas accesorios de cervecería siempre encontrarás muchos carteles publicitarios que definen esta época —desde letreros de cerveceras de los años 1930 hasta típicos espejos publicitarios de los años 1980.

10. Weihenstephan empezó a elaborar cerveza en 1040

La cervecería más antigua del mundo lleva elaborando cerveza casi 1000 años. Puedes encontrar la Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan en la misma colina Weihenstephan en Alemania, ¡donde se empezó a elaborar cerveza en 1040!

¿No tiene tu cerveza de repente un mejor aroma y sabores más intenso? La historia de la cerveza es justamente igual de fascinante que la del vino.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario